La Agencia Espacial Europea lanza el satélite Aeolus que medirá el viento desde el espacio

telecinco.es 23/08/2018 13:07

El Aeolus de la ESA ya se encuentra en órbita después de despegar con éxito a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

El cohete Vega puso al satélite en órbita y apenas 55 minutos después ya este estableció contacto a través de la estación terrestre Troll (Antártida) a las 00.30 CEST del 23 de agosto.

El Aeolus, transporta un instrumento, el Aladin, con una revolucionaria tecnología láser que es capaz de generar pulsos de luz ultravioleta y enviarlos a la atmósfera para medir el viento desde el espacio.

El satélite bautizado con el nombre del guardián de los vientos según la mitología griega, es la quinta misión de la familia de exploradores terrestres de la ESA, que busca esclarecer cuestiones relacionadas con las ciencias terrestres más urgentes del momento.

"Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra. Cubrirá un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta y demostrará los usos de la tecnología más avanzada en el espacio", apunta el director general de la ESA, Jan Wörner.

Misión para entender el Cambio Climático

Ante las carencias del Sistema Mundial de Observación, que no posee instrumentos de medición directa y global de los vientos, llega en auxilio el Aeolus.

El satélite facilitará a los científicos la información necesaria para comprender cómo interactúan los vientos, la presión, la temperatura y la humedad.

El Aeolus incrementará aún más su precisión gracias a los perfiles de viento globales. y sus datos se utilizarán en modelos de calidad del aire para mejorar las previsiones de polvo y otras partículas en suspensión, muy dañinas para los seres humanos.