El Seprona incauta dos colmillos de elefante y un copón de marfil en Galicia

  • Los elementos pertenecen a un elefante africano, en peligro de extinción

  • La persona en posesión de los colmillos y el copón los tenía de manera ilegal, sin documentación

  • El tráfico de animales y productos como el marfil dificulta su conservación en la naturaleza

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña (Galicia) ha incautado dos colmillos de elefante tallados con motivos tribales y un copón esférico de marfil en Cambre, en el marco del Plan de acción español contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, ha informado en un comunicado.

Los hechos sucedieron al tener conocimiento los componentes de la mencionada Unidad de la posible venta de estas piezas ornamentales, elaboradas con colmillos de elefante africano, cuya comercialización está regulada en la legislación CITES, al tratarse de una especie en grave peligro de extinción.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de la localización de las piezas y la comprobación de la documentación pertinente de las mismas para su posesión y comercio.

Según la nota de prensa emitida por el Ministerio del Interior, una vez localizadas, los guardias civiles actuantes instaron al dueño para que aportase la documentación que acreditase su legal procedencia y tenencia, careciendo esta persona de cualquier tipo de documento al respecto.

El elefante es un animal protegido

La Guardia Civil procedió a la confección de la correspondiente acta denuncia por presunta infracción a la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando, por realizar, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, operaciones de comercio de especímenes de fauna o flora silvestre, sus partes o productos de especies recogidas en el convenio CITES y en el Reglamento Europeo 338/97 y a la incautación de las tres piezas.

Los efectos incautados fueron depositados en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.

La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva, dirigida principalmente al comercio internacional, teniendo como objetivo el preservar su conservación. Nicoll tiene la esperanza de que la tecnología producida para el proyecto pueda usarse para estimular las nubes para que produzcan lluvia en los próximos años. "Es probable que la carga de gotas de nubes por sí sola no reemplace las técnicas de siembra de nubes establecidas, pero podría funcionar junto con las técnicas existentes para maximizar la eficiencia de la siembra de nubes", dijo.