Siberia eleva su temperatura 10 grados de media y el mundo vive su mayo más caluroso

  • El aumento de temperatura en Siberia alarma a los expertos

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) ha ratificado que mayo de 2020 fue 0,63 ° C más cálido que el promedio de mayo de 1981 a 2010, con temperaturas superiores a la media en partes de Alaska, Europa, América del Norte, América del Sur, franjas de África y la Antártida. Siberia occidental, en particular, ha sorprendido a todos porque ha estado inusualmente cálida durante varios meses consecutivos. De hecho, las temperaturas se elevaron 10 grados centígrados (° C) por encima del promedio el mes pasado en Siberia. Los expertos consideran que las "anomalías realmente grandes comenzaron durante enero, y desde entonces se han convertido en persistentes".

A nivel mundial, la temperatura promedio para los doce meses hasta mayo de 2020 está cerca de 1.3 ° C por encima de los niveles preindustriales, el punto de referencia por el cual a menudo se mide el calentamiento global. Según el Acuerdo de París de 2015, casi 200 países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura de la superficie promedio de la Tierra a " muy por debajo " de 2 ° C, y a 1,5 ° C si es posible.

Los 12 meses hasta mayo fueron 0.7 ° C más calientes que el promedio de 1981 a 2010, coincidiendo con el período equivalente más cálido registrado, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. En general, las temperaturas globales han aumentado más de 1 ° C desde los niveles de mediados del siglo XIX, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

En la región del Ártico, las temperaturas promedio han aumentado dos grados centígrados desde mediados del siglo XIX, casi el doble del promedio mundial. Esto ha acelerado el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, lo que da como resultado una pérdida neta de 600 mil millones de toneladas de masa de hielo durante el año, lo que representa alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar en 2019.