Nuestra sociedad hiperconectada está perdiendo el arte de conversar: ya nos da pereza hasta llamar por teléfono

  • En una sociedad hiperconectada y llena de smartphones, estamos perdiendo el arte de conversar

  • "Estamos demasiado pendientes del teléfono en vez de disfrutar de otras cosas", reconocen en la calle

  • El teléfono a veces no sumerge en una burbuja que se olvida de las conversaciones de tú a tú

En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, y en plena pandemia, se está perdiendo el arte de conversar. Hoy, el simple sonido de los distintos programas de mensajería instantánea de nuestro móvil es suficiente para que más de uno y más de una se abstraigan en la pantalla del smartphone y creen una burbuja que les aísle de los demás.

Estamos demasiado pendientes a veces del teléfono, en vez de disfrutar de otras cosas, pero bueno, ya es una costumbre”, reconoce un joven en la calle. Y es que a menudo perdemos el momento de estar con los demás y poder mantener una conversación normal.

“Éramos más felices sin teléfono móvil. Eso ya te lo digo yo”, reconoce un hombre ante las cámaras de Informativos Telecinco, lamentando que a veces la tecnología pueda volverse en nuestra contra.

Ahora, llamar nos da pereza, porque esa inmediatez también la dan los audios de aplicaciones como WhatsApp. Además, ya nos dan todo tipo de facilidades para incluso poder acelerar la velocidad de reproducción de los mismos y conseguir que las largas notas de voz sean ‘más amenas’.

La tecnología, un 'avance' que no debe volverse en nuestra contra

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse; eso lo tenemos claro, pero no todo debe pasar por ellas, porque nos conectan pero a menudo nos hacen perder ese ‘tú a tú’; las habilidades sociales que nos unen.

Además, a través del móvil a veces “no nos enteramos bien y a veces se malinterpretan las cosas”, como reconoce una mujer, dando cuenta de algo que tarde o temprano nos sucede a todos.

En este contexto, la recomendación de los expertos es clara: más charlar y menos teclear.