A subasta el fósil de hace 37 millones de años de un tigre con dientes de sable

  • El fósil saldrá a subasta por entre 65.000 y 90.000 dólares en Suiza

  • Se cree que el esqueleto tiene unos 37 millones de años, del Cretácico

  • Fue encontrado en un terreno privado de Dakota del Sur, EEUU

En las tierras privadas de un vecino de Dakota del Sur aparecieron en 2019 unos huesos sospechosos. A medida que los investigadores fueron descubriendo más partes del fósil que se escondía en el suelo, fue fácil identificarlo: se trataba del esqueleto completo al 90 % de un tigre con dientes de sable, una especie extinta. Se cree que tiene unos 37 millones de años. Ahora esta joya histórica sale a subasta por entre 65.000 y 90.000 dólares.

El tigre del período Cretácico (cuyo nombre científico es Hoplophoneus) mide unos 40 centímetros de largo por 36 centímetros de ancho, y en su época pesó unos 160 kilos, con un tamaño similar al de un leopardo. Era un gran depredador en América del Norte, que cazaba desde caballos primitivos hasta pequeños rinocerontes. Su esqueleto cuenta una historia, la de la evolución en la Tierra.

¿Es ético vender fósiles?

Se venderá en una subasta el 8 de diciembre en Ginebra, Suiza. Esto, aunque descontenta a algunos historiadores que piensan que donde debería estar es en un museo, atraerá compradores de arte y coleccionistas de fósiles de todo el mundo. “Si estamos hablando del tigre dientes de sable, por ejemplo, no es un esqueleto que sea de gran interés científico, en el sentido de que es algo que ya es conocido por la ciencia. Hemos encontrado varias docenas de ellos anteriormente”, se defiende el coleccionista suizo Yann Cuenin.

De hecho, en la subasta se venderán otros objetos más caros, también históricos, sumando un total de 40 piezas. En el caso del tigre de dientes de sable, varios científicos han tenido la oportunidad de ‘trastear’ con él antes de ponerlo en venta, incluso se ha realizado una reconstrucción con una impresora en 3D de las partes que faltan del esqueleto.