Las vacas de Suecia saltan de alegría al ser liberadas tras meses encerradas por el frío

  • Cada año por estas fechas se celebra en Suecia el Kosläpp

  • Kosläpp significa literalmente 'liberación de vacas'

  • Pasados los meses de más frío, los animales reaccionan dando saltos al pisar de nuevo la hierba

Cada año por estas fechas se celebra en las granjas de Suecia lo que se conoce por Kosläpp, que significa literalmente 'liberación de vacas'. Tras un largo invierno y la etapa más fría de la primavera, los animales salen por fin de la oscuridad y se mezclan bajo la luz del sol. Su entrañable reacción reúne cada año a miles de turistas que no quieren perderse el momento, pero este año se ha retransmitido debido al coronavirus.

Alrededor de 250 vacas han disfrutado en los últimos días del pasto que durante meses han podido ver pero no degustar. Es salir y empezar a saltar de alegría solo con oler la hierba que los ganaderos han dejado a punto para ellas.

La fecha reúne todos los años a miles de visitantes

Sucede cada año, y suele caer por las mismas fechas. Durante el invierno y parte de la primavera, las temperaturas son demasiado frías y los vientos contribuyen a helar todo a su paso en los países escandinavos. Esto obliga a guardar a las vacas que dan leche a la población sueca, donde este producto recibe mucha importancia.

Cooperativas de productos lácteos como Arla Foods avisan a la población e invitan a la gente a asistir a sus granjas para el Kosläpp, algo que también han empezado a hacer ganaderos independientes en los últimos años. Dada la popularidad que ha ido adquiriendo la fecha, muchos suecos lo tienen ya como un día de excursión familiar a la naturaleza para ver a las vacas disfrutando.

Para los ganaderos, además, esta es una oportunidad para mostrarla a la ciudadanía de dónde provienen los productos que consumen.