La vallisoletana Verónica Casado, elegida mejor médica de familia del mundo

Informativos Telecinco | Agencias 15/10/2018 18:29

Casado, que ya fue designada como mejor médica de familia de Europa en 2017 y de Iberoamérica en 2018, consigue de este modo por primera vez el galardón en dos continentes de manera simultanea.

Este premio, que se entrega cada dos años, reconoce al mejor profesional de la medicina de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.

La médico de familia española sustituye en el palmarés a las anteriores ganadoras del premio: la ugandesa Atai Omoruto, la estadounidense Lucy Candib y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson. Esta es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.

Currículo de Casado

Verónica Casado, natural de Castilla y León, ejerce en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid, en el que co-dirige el proyecto de salud de la Comunidad '2014-2019: La educación para la salud en la adolescencia'. El proyecto aborda temas como la equidad entre hombres y mujeres, y prevención de conductas abusivas; la resiliencia y autoestima; la dieta sana y la prevención del trastorno alimentario; o, entre otros, la educación afectiva sexual.

La médica cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional. Es especialista en medicina familiar y comunitaria y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD). Ha sido, además, directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.

La vallisoletana ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de cuatro libros y autora de 32. Ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, tres prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto). Ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 de comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales, ha participado también en 53 paneles internacionales y en 182 nacionales.

Recientemente, la doctora Casado se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en educación, uno de los grupos más potentes a nivel internacional para promover la docencia y la educación en

medicina.