WhatsApp da marcha atrás temporalmente a los cambios en su política de Condiciones y Privacidad

  • Muchos usuarios amenazaron con cancelar su cuenta y cambiar a Telegram

  • La plataforma propiedad de Facebook anunció que bloquearía a los usuarios que no aceptarán su nueva política de privacidad

  • WhatsApp quiere aumentar las interacciones de las empresas con los usuarios a través del chat

WhatsApp ha aplazado a mayo los cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que tanta inquietud provocó en miles de usuarios inquietud provocó en miles de usuarios del servicio. La plataforma, propiedad de Facebook, quería hacer efectivo el 8 de febrero las nuevas condiciones ha echado el freno ante la avalancha de personas que han cancelado sus cuentas.

WhatsApp ha informado de su decisión, además de reiterar que la protección de las conversaciones con encriptación de extremo a extremo impide que la empresa pueda acceder a su contenido.

A principios de año, los usuarios de WhatsApp comenzaron a ver un mensaje que avisaba de cambios en el servicio sobre los datos que recopila WhatsApp de las cuentas de sus clientes y a su tratamiento, así como relativos a la forma en que las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

La aplicación de mensajería instantánea avisaba que los usuarios que querían seguir usando el servicio tenían que aceptar los cambios, algo que no ha sentado bien entre los que usan la herramienta al ver en peligro sus datos privados.

WhasApp garantiza que la nueva política no suponen cambios en el procesamiento de los datos

La compañía, propiedad de Facebook, muy criticado por la gestión de los datos personales de sus usuarios, explicó a Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea. WhatsApp. además, aseguró que no comparte los datos de sus usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.

Ante la preocupación y las críticas, WhatsApp ha decidido posponer la fecha en que entrarán en vigor dichos cambios (inicialmente el 8 de febrero), sin que esto suponga suspensiones ni eliminaciones de cuentas entre quienes hasta ahora no habían aceptado el mensaje informativo, como explica en un comunicado.

Desde WhatsApp añaden que tomarán "una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp". Posteriormente, y de forma gradual, los usuarios tendrán que revisar la política, "a su propio ritmo", antes de que las nuevas opciones para empresas se hagan efectivas el 15 de mayo.