Cómo limpiar las aspas del ventilador de techo

Los ventiladores de techo están cada vez más de moda
Los ventiladores de techo están cada vez más de moda. iStock
  • Hacer un buen mantenimiento de estos electrodomésticos te va a ayudar mejorar su efectividad y alargar su vida útil

  • En NIUS te explicamos cómo es posible limpiar un ventilador de estas características con una funda de almohada

  • Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado

Compartir

BarcelonaEn verano, para soportar las altas temperaturas y las diferentes olas de calor que suelen azotar nuestro país, aquellos que no tienen instalado un sistema de aire acondicionado, optan por adquirir ventiladores, los cuales suelen ser más asequibles.

Ahora bien, para alargar su vida útil y mejorar su efectividad, es importante que se haga un buen mantenimiento y limpieza de estos, tanto de los de suelo como los de techo. De hecho, estos últimos han ido ganando adeptos a lo largo de los años, ya que además de iluminar, son más silenciosos y económicos que los tradicionales. 

PUEDE INTERESARTE

Todos los ventiladores, por lo general y debido a su constante movimiento, suelen acumular mucho polvo en sus aspas. Por ello, en NIUS te explicamos los pasos a seguir para limpiarlos de forma adecuada. Eso sí, en esta ocasión nos vamos a centrar en los de techo, la alternativa de moda.

Limpieza de ventilador: pasos a seguir

Cuando limpiamos la casa, hay ciertas zonas que solemos pasar por alto por diferentes motivos. Ya sea porque no nos acordamos y los pasamos por alto o incluso porque son difíciles de acceder, siendo los ventiladores son un claro ejemplo de ello.

PUEDE INTERESARTE

En el caso de los que están ubicados en el techo, aunque por su forma, tamaño y ubicación puede parecer que son imposibles de limpiar correctamente, no es así. De hecho, vas a poder retirar el polvo acumulado y desinfectarlo sin tener que desmontar las aspas ni bajarlo.

Desde la cuenta de Instagram @cleanthatup, especializada en ofrecer trucos de limpieza, ha publicado la técnica definitiva para limpiar este tipo de máquinas de forma sencilla y rápida.  

PUEDE INTERESARTE

Para ello, solo vas a necesitar una funda de almohada vieja o que no estés utilizando, a la que le puedes echar unas gotas de algún producto limpiador de muebles para conseguir más efectividad. Eso sí, antes de nada es importante que desconectes el ventilador de la corriente eléctrica, así como intentar tener a mano una escalera segura en la que poder subirte y acceder a todas las partes del aparato sin casi esfuerzo.

“Un reto al quitar el polvo es conseguir atraparlo y tirarlo a la basura y no solo moverlo de sitio”, escribe Brandon Pleshek en su publicación, quien además recomienda usar plumeros de microfibra o incluso fundas de almohadas para limpiar superficies llenas de polvo y suciedad. De hecho, de lo contrario, solo “se consigue barrerlo en el aire y que caiga, acumulándose en otras zonas”, explica.

Las almohadas, al tener forma de saco, hace que los posibles restos de suciedad caigan en el interior y no fuera, como por ejemplo en el suelo de la estancia. Eso sí, una vez se haya dejado de utilizar es recomendable meterla en la lavadora y limpiarla. Y tú, ¿a qué esperas para poner en práctica este nuevo consejo?