Cómo conducir en las zonas afectadas por el volcán de La Palma

Conducir en las zonas afectadas por las cenizas del volcán de La Palma es una actividad de alto riesgo. Los conocimientos sobre seguridad vial pueden ser determinantes a la hora de evitar accidentes. Especialmente en las catástrofes se pueden registrar víctimas relacionadas con el uso del automóvil.

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja se ha adueñado del ambiente de La Palma: el polvo fino está por todas las calles, se mete por todas partes, cubre las carreteras, que se hacen más resbaladizas y peligrosas, y afecta a los motores de los vehículos. Ante la erupción, recomiendan seguir una serie de pautas:

  1. No hay que hacer uso de los vehículos salvo que sea estrictamente necesario.
  2. En zonas que puedan ser evacuadas, o lo vayan a ser, se recomienda tener los depósitos con bastante combustible y aparcar de forma que podamos salir rápido sin tener que maniobrar mucho.
  3. Es importante reducir la velocidad cuando las carreteras cubiertas de ceniza. Está el peligro de resbalar, y la visibilidad se disminuye. Se debe conducir de forma suave, sin volantazos, ni acelerones o frenazos bruscos, y no llevar el cambio en una marcha demasiado corta.
  4. Debemos evitar cirular rápido. De lo contrario, se levantará rápidamente mucho polvo y molestará a personas y a nuestro vehículo. También puede reducir la visibilidad para otros conductores.
  5. Si está cayendo ceniza, hay que limpiar los cristales con un paño o con cepillo sin presionar demasiado. De lo contrario, la luna podría rayarse. No se debe usar el limpiaparabrisas y, en ningún caso, agua -la mezcla con ceniza puede taponar los drenajes-.
  6. No se recomienda hacer uso del aire acondicionado, para evitar que entren las cenizas en el sistema.
  7. Se debe extramar precauciones con vehículos mixtos o de carga, sobre todo cuando vayan sin carga.
  8. No se recomienda montar en moto en estas circunstancias, puede conllevar mayor riesgo.
  9. Es importante también ampliar la distancia de seguridad entre vehículos y seguir las indicaciones de las autoridades.