Anaju: “He tomado un camino muy distinto y que va más allá de mis inicios”

  • Anaju rompe con su pasado musical y estrena nueva imagen

  • La que fuera finalista de ‘OT 2020’ se inspira en la espiritualidad para componer sus nuevas canciones, como ‘El mal de ojo’

  • El público daba por hecho que participaría en Benidorm Fest 2023, pero ella nunca lo tuvo en mente y nos cuenta, en exclusiva, los motivos

Anaju fue una de las grandes revelaciones de los talent show musicales en España tras su participación en la edición del 2020 de ‘Operación Triunfo’. Su profesionalidad y buen gusto a la hora de exponerse al jurado y al público semana tras semana hizo que se hiciera con un hueco en la final (aunque no con el triunfo) gracias a versiones como ‘Nana del mediterráneo’ de María José Llergo.

Después de una pandemia y un primer EP, ‘Mood’, Anaju no ha dejado de pensar y preparar su gran cambio musical que, además, va acompañado con un cambio de look radical: pelo blanco y una clara declaración de intenciones, vuelve para evidenciar su identidad profesional. La que admite tener fuertes influencias de Rosalía en todo lo que hace estaba entre las favoritas para concursar en Benidorm Fest 2023, pero esto no ocurrió. ¿Por qué? Ella misma nos lo cuenta en declaraciones exclusivas para Yasss.

¿Qué ha sido de Anaju durante todo este tiempo que no nos ha regalado música nueva?  

Estaba trabajando. Lo último que supisteis de mí fue la canción de ‘Juno’, a principios de 2021, y desde entonces empecé a componer las nuevas. En verano me fui a un retiro para darle forma y, desde entonces, he trabajado todo lo que no está escrito.

Me aparté del foco mediático para ahondar en lo nuevo.

Además de la decena de canciones que componen tu nuevo álbum, ¿qué otros aprendizajes salieron de ese retiro espiritual en un hotel de Asturias?

Fue una experiencia preciosa. Nunca me había enfrentado al reto de componer, que es ahondar en cosas muy personales, de esta forma.

Hacer este retiro fue una experiencia inmersiva porque me aparté de todo mi entorno para focalizarme de manera más intensa a lo que quería explorar. Ha sido una bonita forma de darle una atemporalidad a las canciones a la Anaju que las escribe.

¿Por qué te inspira tanto la espiritualidad?

Siempre ha estado muy presente en mi vida porque he crecido rodeada de ello. Más que una espiritualidad religiosa o cristina, que es de lo que digo que he estado rodeada, es una espiritualidad que va mucho más allá. Se trata de crecer y evolucionar como persona, ser humano o artista. Descubrir por dónde va a ir el camino.

Por ejemplo, tengo muy grabado en mi memoria esas experiencias en el coche con mi familia en mi infancia y cada vez que veíamos un rayo de luz entre las nubes mi padre decía “mira, ¡ahí está Dios!”. Esto no se trata de religión en sí, pero sí que es verdad que la creencia, la espiritualidad y la naturaleza me inspira muchísimo y me acompaña.

No es común que un artista hable de religión y tú sí que lo haces, ¿genera responsabilidad?

Es algo muy personal. Cada uno encuentra la espiritualidad y esa cosa tan cercana a la fe donde se siente más cómodo y donde la necesita.

¿Te autocensuras a ti misma? ¿Hay algún tema en concreto del que no quieras hablar en tus canciones?

Obviamente hay cosas que ayudan a escribir de una forma más libre, temas que inspiran más, pero en ningún momento me he autocensurado y dicho “Anaju, no vayas por ahí”. Por ahora no se ha dado el caso.

¿Cómo se define tu nueva etapa profesional?

“Evolución”. Realmente creo que es un cambio hacia arriba porque sabiendo lo que ya sé, sin ínfulas de que ya lo sé todo, este disco lo siento como un paso hacia adelante.

Cantas a la mala suerte en la carta de presentación de tu nuevo disco. Si haces balance, ¿consideras que ha predominado la mala y no la buena?

La buena, no hay duda. Me considero muy afortunada porque me he topado con muy buena gente, los proyectos me han sonreído un montón y he aprendido también. Evidentemente, he tenido altibajos, pero no creo que eso sea mala suerte.

¿Qué te quita el sueño, Anaju?

Mi gata, que hace mucho ruido por las noches, y la guerra de Ucrania.

A pesar de recordar con cariño y orgullo tu paso por ‘Operación Triunfo’, ¿por qué consideras una necesidad romper el cordón con esa etapa? ¿Tanto prejuicio genera?

No reniego de haber estado en ‘Operación Triunfo’ ni lo voy a hacer nunca. Cada artista tiene su comienzo, pero sí que es verdad que todos los artistas tenemos que trabajar muy duro para labrar la carrera que consideramos y necesitamos. En mi caso, se aleja bastante por lo que se me conoció en el programa y es normal que quiera pasar página.

He tomado un camino muy distinto que va más allá de mis inicios sin olvidarme de ellos, pero evolucionando.

Todos dábamos por hecho tu participación en Benidorm Fest 2023, ¿por qué no ocurrió?

Me apetecía estar a mi bola y centrada en el nuevo proyecto. Soy consciente de que al Benidorm Fest hay que dedicarle mucho tiempo y energía y yo necesitaba que esta estuviera centrada en el lanzamiento de mi nueva etapa. En ningún momento me planteé presentarme.

¿Ocurrirá en algún momento?

No descarto absolutamente nada. En el momento que se dé esa oportunidad valoraré si tengo la energía suficiente para vivir esa experiencia que no debe ser fácil.