Aritz Arén: “Llevo muchos años en la danza y creo que ya está, los bailarines no tenemos el foco”

  • Es natural de Valencia, tiene 30 años y es bailarín profesional, aunque su gran sueño es poder dedicarse a la música

  • Participó en un reality show de danza y no tiene un buen recuerdo de su experiencia: “No me vino bien”

  • Estuvo siete años viviendo en China y ha participado en grandes musicales antes de ser concursante oficial del Benidorm Fest 2023

Aritz Grau Sueira, más conocido por su nombre artístico Aritz Arén o simplemente Aritz, es un bailarín profesional natural de Valencia y que en redes sociales acumula millones de reproducciones gracias a sus impresionantes coreografías y, por qué no decirlo, un físico espectacular.

Forma parte de esa generación de trabajadores de la danza que han vuelto a poner en valía su profesión, coincidiendo el año en el que Chanel y sus compañeros al completo han puesto en el foco mediático sus dotes sobre los escenarios quedando en tercer puesto con ‘SloMo’ en la edición del Festival de Eurovisión 2022.

Aunque en una entrevista exclusiva previa para Yasss Aritz ya nos dijo que reconocía que en la actualidad se premiaba más a los bailarines, en la reflexión de sus pensamientos la cosa cambia un poco: “Los bailarines siempre dependemos de un artista, no tenemos el foco. Aunque parece lo mismo porque compartimos escenario, es completamente diferente”, asegura. “Llevo muchos años bailando y sé disimular nervios, lesiones, presiones… Pero cantar es diferente. Mi mayor aprendizaje ha sido saber cuándo ponerme una máscara encima del escenario porque había días que me sentía muy pequeñito y cuando subía al escenario tenía que disimularlo. Esto es algo que siento que con el canto tengo que practicarlo mucho más”.

Cuando se le pregunta si elegiría danza o música como profesión para el futuro, él no lo duda ni un segundo: “Elegiría la música. Llevo muchos bailando y creo que ya está. Todo eso empezó como hobby y, aunque profesionalmente cuajó, ahora pienso más en dedicarme de lleno a la música porque sueño con ser cantante”.

Fue un error meterme en un reality de danza después de diez años bailando

Aritz no solo es conocido por sus buenos números en redes sociales ni por ser concursante oficial del Benidorm Fest 2023 al que se presenta con la intención de representar a España en Eurovisión con la sensual ‘Flamenco’, sino que también estuvo en la última edición del reality ‘Fama ¡a bailar!’ que se emitió en Movistar+. De esa experiencia tiene un recuerdo agridulce: “No lo recomiendo para nada. Es una buena lanzadera si se sabe utilizar bien, pero también puede jugar en contra”.

“Aunque quedé segundo en el programa en el que yo participé, seguiría sin recomendarlo porque hace mucho daño a pesar del aprendizaje que genera. En un reality se nos lleva como a un títere y no tomamos nuestras propias decisiones, así como también nos perdemos muchas oportunidades profesionales fuera. Sé que mucha gente ha aprovechado la oportunidad, pero por mi forma de ser y que no me gusta que me controlen en temas que sé…”, confiesa el cantante. “Fue un error meterme en un reality de danza después de diez años bailando. Yo tenía las ideas muy claras y sabía a dónde quería llegar. No me vino bien”.

La madre de Aritz siempre ha jugado un papel fundamental en sus apariciones en la pequeña pantalla como fiel defensora del artista: “Dio la cara por mí cuando participé en el reality e intentó justificar algunas de mis reacciones porque es quien verdaderamente me conoce. Es por eso por lo que me preguntó si estaba seguro de que quería participar en el Benidorm Fest 2023, porque sabe que las críticas pueden hacerme daño”.