El rodaje que más marcó a Gary Oldman: "Me dijo 'tú haz tu trabajo, que yo haré el mío"

El rodaje que más marcó a Gary Oldman
Gary Oldman, un tipo no tan fácil de impresionar. cordon press
Compartir

Gary Oldman siempre tuvo fama de difícil en Hollywood. Como buen actor del método, en muchos de sus trabajos seguía metido en el personaje una vez se apagaban las cámaras, lo que hacía difícil su relación con algunos compañeros. El oscarizado intérprete no siempre se ha llevado bien con sus directores, pero hay uno con el que la experiencia de rodar fue profundamente significativa para él: el británico Christopher Nolan.

Gary Oldman gana la estatuilla al mejor actor por ‘El instante más oscuro’
Gary Oldman gana la estatuilla al mejor actor por ‘El instante más oscuro’
PUEDE INTERESARTE

Oldman, de 67 años, ha trabajado con algunos de los más reputados cineastas de su tiempo, desde Ridley Scott hasta Francis Ford Coppola, pasando por David Fincher o Alfonso Cuarón, pero son sus rodajes con el responsable de 'Oppenheimer' los que recuerda como la mejor muestra de una dirección ejemplar, especialmente la trilogía de Batman, en la que él interpretó a James Gordon, el comisario de policía de Gotham.

Una dirección ejemplar

En una entrevista concedida al podcast ‘Happy Sad Confused’, el actor contó una anécdota que ilustra la admiración que siente por el cineasta británico. “Te voy a dar un ejemplo de una indicación de dirección realmente fantástica. Yo estuve 7 años con Chris Nolan en la trilogía de Batman. Y Chris no es de dar muchas indicaciones. Chris no es de los que dan muchas notas, espera que hagas tu trabajo. Él viene y dice: 'Tú haz tu trabajo, que yo haré el mío', así que tiende a dejarte tranquilo. No es de los que hablan de cosas sin importancia".

PUEDE INTERESARTE

A Oldman parece fascinarle esa libertad que deja Nolan a sus actores. "Una vez me vino y me dijo uno de los dos únicos apuntes que me señaló durante toda la trilogía: ‘Hagamos eso una vez más. Hay más en juego’. Y yo pensé: ‘Vale, lo tengo. Hagamos una más’. No necesito saber los entresijos de todo el universo, solo necesito ese pequeño ajuste".

PUEDE INTERESARTE

Su condición para volver a trabajar con Nolan

La relación entre ambos fue tan fluida que Nolan requirió sus servicios para un pequeño papel en su película sobre el padre del creador de la bomba atómica, encarnando al presidente Harry Truman. Lo curioso es que para aceptar el trabajo Oldman le puso al cineasta una condición.

Gary Oldman y Christopher Nolan, caballeros oscuros

El actor estaba inmerso en ese momento en el rodaje de la serie de espionaje 'Slow Horses', en la que interpreta a un personaje con el pelo largo. "Le dije a Chris Nolan: ‘Me encantaría venir y hacerlo, pero voy a tener que llevar una gorra protésica y una peluca y no puedo cortarme el pelo. Si puedes aceptarlo, me encantaría hacerlo. Y si no quieres pelucas, tendrás que buscar a otra persona para que lo haga", contó el propio actor en el 'Wall Street Journal'. Nolan aceptó. Y la escena fue magnífica.