"Balagan" promete "la grandeza del Circo del Sol en la intimidad del teatro"

AGENCIA EFE
Compartir

"Balagan" es el término ruso que designa los mercados en los que, tradicionalmente, actúan también los artistas callejeros y ambulantes, como saltimbanquis, acróbatas y payasos, según explicó en conferencia de prensa Misha Matorin, hijo de uno de los directores del Circo de Moscú y que hace unos años abandonó el Circo del Sol para crear Cirque Style.

En el teatro sevillano Lope de Vega, donde actuará del 19 al 23 de enero, acabará la gira de este espectáculo, que comenzará en el Teatro Principal de Castellón, del 2 al 5 de diciembre, para recorrer Gijón, La Coruña, Pamplona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza y concluir en Sevilla, siempre en teatros.

Gimnasia aérea, comedia del arte, payasos y acrobacias integran "Balagan", que reúne sobre el escenario hasta treinta artistas de China, Ucracia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, donde la compañía tiene su sede, en Las Vegas.

La gira no recalará ni en Madrid ni Barcelona por no haber podido concertar actuaciones con teatros públicos, según fuentes de la producción.

Misha Matorin ha declarado que la idea de "Balagan" es "llevar la felicidad al público metiéndolo en un mundo de fantasía", por lo que llegó a bromear asegurando que, para los niños, su espectáculo resultará igual de atractivo, por lo menos, que los videojuegos.

La adaptación de la pista circense a las reducidas dimensiones de los teatros convencionales, como el clásico Lope de Vega, se consigue mediante "el trabajo de un gran equipo técnico", que utiliza elementos como la música y la iluminación, ha explicado el director de Cirque Style.

Matorin, que fue gimnasta y "hombre volador" del Circo del Sol, para el que creó números como el del acróbata que maneja la figura geométrica del cubo que va creciendo, ha asegurado que "los elementos aéreos serán la base del espectáculo" que trata de evocar "el sueño infantil de volar".

El artista se formó en Rusia, en un colegio especial para crear artistas en el que cursó siete años disciplinas como acrobacia, circo e historia del teatro, unas enseñanzas que ha calificado de "muy disciplinadas", ya que, a su juicio, los artistas se forman con "educación y disciplina" y por eso hay tan buenos artistas en Rusia.

Matorin ha señalado sobre "Balagan" que es el más alegre y extravagante de todos sus espectáculos y que incluye todo tipo de destrezas aéreas para lograr "un ambiente surrealista" con una gran variedad de personajes, vestidos con el colorido que caracteriza al circo.