El seísmo de Chile abre paso a la presencia de España y Latinoamérica en la Bienal de Venecia

AGENCIA EFE 26/08/2010 17:04

El devastador seísmo, el quinto más intenso de los que se tiene constancia en la historia del planeta, es el protagonista del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura, un espacio llamado "Chile 8.8. To Rebuild the Future", que fue inaugurado hoy en la primera de las tres jornadas de presentación de la exposición.

"La muestra surgió tras el terremoto de Chile y era evidente que nuestro país no podía venir a la Bienal a hablar de otra cosa. Era una auténtica emergencia", explicó a Efe el arquitecto y comisario del pabellón chileno, Sebastián Gray.

Esa misma idea es la que planteó el ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke Carvallo, quien viajó hasta Venecia (norte de Italia) para inaugurar el pabellón de su país.

"Esta exposición da respuesta a un fenómeno que nos toca este año especialmente, como es el de las catástrofes relacionadas con los movimientos de la tierra. Habría sido impensable que Chile viniera aquí pasando por alto un terremoto de 8,8 grados", comentó Cruz-Coke.

"No había otro tema, lamentablemente, y más ahora que tenemos otra catástrofe también relacionada con la tierra, como es el movimiento que dejó atrapados a los mineros" a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile, agregó.

La propuesta que Chile deja en la Bienal de Venecia se divide en tres grandes categorías: patrimonio, prefabricados y organizaciones, todas parte de un mismo proceso arquitectónico, el de la reconstrucción y que quedan ilustradas a través de paneles explicativos y fotografías.

El apartado dedicado al patrimonio habla de la necesidad de preservar la identidad histórico-patrimonial de las zonas afectadas y el de prefabricados muestra una selección de obras y proyectos de bajo coste, pero ideados con gran celeridad para socorrer a los damnificados por el seísmo y posterior maremoto, que dejó 30.000 millones de dólares en pérdidas.

El de organizaciones está dedicado a aquellas entidades involucradas en el rescate y la emergencia tras la catástrofe, que se saldó con un balance de más de 500 muertos y unos 200.000 damnificados.

Gray cree que su propio colectivo, el de arquitectos, ha tenido que constituirse en una especie de organización más de ayuda a los damnificados, lo que es importante, según él, para propiciar un futuro más próspero para todos aquellos que perdieron su casa.

"La reconstrucción para nosotros es un proceso de más largo aliento. Como Gobierno hemos dado ya la respuesta a la solución de emergencia. Pero ahora debemos pasar a la solución definitiva", dijo Cruz-Coke.

"El hecho de tener una cifra tan baja de muertos en relación, por ejemplo, con el terremoto de Haití, que fue de menor intensidad, habla también de un sistema, a la larga exitoso, de ingeniería y construcción y eso es un bien exportable", agregó.

Tanto el comisario del pabellón como el ministro de Cultura coincidieron en que ahora se abre un gran debate en Chile sobre la forma de reconstrucción del patrimonio y las posibles modificaciones en la legislación que esto deba acarrear.

"Nuestro Gobierno está trabajando en la mejora de una legislación que queda ya obsoleta. La legislación en términos de edificios patrimoniales es antigua y restrictiva", comentó Cruz-Coke, quien explicó que su presencia en Venecia se enmarca en una serie de iniciativas por incrementar la visibilidad cultural de Chile.

Un hábitat rural con casas provisionales de emergencia en la localidad de Paine y la reconstrucción de una escuela en el municipio de Tubul con instalaciones prefabricadas son algunos de los proyectos que muestra el pabellón de Chile, en el que queda de relieve el compromiso de los estudiantes de Arquitectura del país con la tragedia.

En este primer día de presentaciones, en el que ya se pudo notar una menor afluencia de medios de comunicación que en la pasada edición de la Bienal de Arte, Chile fue el único país latinoamericano en inaugurar su pabellón. Mañana llega el turno de Brasil, Argentina y Uruguay, así como de España.