Christie's dice que realizará la subasta de reliquias chinas pese a las protestas

EFE 12/02/2009 09:08

La casa de subastas responde así a la información aparecida en un periódico económico de Taiwán que publicaba que Christie's llevaría a cabo una venta privada de las dos piezas de bronce y añade que "no es cierta".

Los objetos de la discordia son dos cabezas de bronce en forma de conejo y de rata de la dinastía Qing (1644-1911) que forman parte de la serie de doce animales del zodíaco chino que decoraban una de las fuentes del palacio imperial de Verano de Pekín.

La subasta de París está prevista para los días 23 y 25 de febrero, y se espera que cada uno de estos objetos alcance hasta 10 millones de euros (13 millones de dólares), según los cálculos del Fondo Especial Chino para el Rescate de Reliquias Perdidas en el Extranjero.

Después de que Christie's anunciara la subasta, se desató una ola de críticas y enfado en los foros de internet chinos, que es donde se palpa la actualidad entre la población de 300 millones de internautas.

"La colección Yves Saint Laurent (YSL) tiene la propiedad legal de las piezas y por eso creemos que la subasta se realizará", dice la fundación en un correo electrónico enviado a Xinhua.

Desde China, un equipo de 81 abogados escribió a la casa de subastas para que parasen la venta.

Uno de los abogados, Liu Yang, señaló que Christie's debe reconsiderar la venta de las reliquias chinas, las retire de la subasta y pide a su dueño que las devuelva a China.