Jon Kortajarena no tiene "nada que decir" sobre Madonna

CRISTINA GONZÁLEZ 10/02/2010 19:13

¿Qué tal el salto a la gran pantalla?

Una experiencia muy bonita. Era algo que me apetecía hacer, no lo tenía planeado pero ha sido todo un regalo y lo estoy disfrutando mucho.

Tom Ford le eligió para sus campañas de moda, ahora para su primera película, ¿cómo es trabajar con él detrás como director?

Trabajar con él siempre es un privilegio. Tiene las cosas muy claras. Sabe como sacar de ti lo que está buscando y creo que se ve en el resultado. Tenía la película en su cabeza en imágenes y ha sabido plasmarlo en la película.

¿Un lujo compartir película con Colin Firth y Julianne Moore?

Para mí, que soy un principiante, estar rodeado de estos actores es todo un lujo. Me he presentado ante este proyecto con toda la humildad del mundo, respetando la profesión, respetando los consejos que me daban, absorbiéndolos... Se han portado muy bien.

Carlos es su personaje en 'A single Man', ¿qué tiene de especial?

Carlos es un chico español al que le dan la opción de irse a Los Ángeles y probar suerte como actor. Se da cuenta de que las cosas no van a ser tan fáciles como él esperaba. Es un personaje que tiene mucho encanto, es un superviviente que está pasando por una situación complicada. Ante todo no deja de brillar y no deja de verse su estrella.

¿Kortajarena también tiene estrella?

Soy muy afortunado y soy consciente de ello. No es algo que pase en mi desapercibido Nadie me ha regalado nada, todo lo que he conseguido ha sido a base de mucho esfuerzo y dedicación. Pero igualmente, la estrella o la suerte son imprescindibles.

De ahora en adelante, ¿volverá a la gran pantalla para dejar un poco de lado la moda?

Me encantaría. Soy modelo y he trabajado mucho para estar en el momento en que estoy. Quiero aprovecharlo y sacarle el máximo partido. Pero, lo que me ha hecho sentir el cine no me lo ha hecho sentir la moda nunca. Hay un montón de cosas que con la moda se quedan a la espera de que puedas dar rienda a tus inquietudes y a todas las cosas que te gustaría hacer. La moda será un tiempo y con el cine iré viendo que tiene la vida preparado para mí.

Entre los elogios que he leído está que tiene una capacidad creativa para la moda que puede desarrollar en el cine, ¿es esta parte la que ha desatado en el cine?

Me gustaría desarrollar mi creatividad. En la moda no formas parte de ningún proceso. Eres una herramienta en el proceso de alguien. En la interpretación, si he notado que hay un proceso en la creación de un personaje, en darle vida... Me ha parecido muy interesante y me ha enriquecido mucho. Es algo que está ahí y que ha abierto muchas cosas dentro de mí.

¿Qué le ha dado trabajar en lo más alto del mundo de la moda?

Experiencias, conocer a gente muy interesante, viajar por el mundo siendo tan joven e ir aprendiendo de la vida e ir aprendiendo de la vida. Creo que es una buena escuela. Sufres mucho pero lo que aprendes es de verdad.

¿Cómo vendería 'A single man'?

Ya no sólo por mi trabajo si no por el trabajo que todo el equipo ha hecho en esta película. El trabajo de Colin Firth y Julianne Moore es impecable. Es una de estas películas que te tocan, que cuando sales del cine necesitas un tiempo para pensar. Es una historia de amor enfocada en una pareja homosexual pero creo que cuando hablas de amor es un sentimiento universal que todos experimentamos y que todos podemos sentirnos identificados con él. Vale la pena y creo que va a gustar.

Se rumorea un posible acercamiento a Madonna, ¿cómo lo ve?

Hoy es el estreno de la película. Por respeto a los compañeros y porque quiero disfrutar del estreno de esta película. No quiero que nada más eclipse este momento tan especial para todo el equipo. No tengo nada que decir.

¿Próximos objetivos en el cine?

Todavía es pronto para objetivos. Me gustaría trabajar en España. Creo que hay directores excepcionales, tanto o más de los que puede haber en Hollywood en su estilo. Me encantaría hacer algo aquí pero el tiempo dirá.