El Ayuntamiento de Elche pide a la familia de Miguel Hernández que el legado del poeta se quede en la ciudad

EUROPA PRESS 03/10/2011 18:21

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha reiterado su llamamiento a los herederos de Miguel Hernández para que "reflexionen" al objeto de poder alcanzar un acuerdo y que el legado del poeta oriolano permanezca en la ciudad durante las dos próximas décadas.

El concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, que es además portavoz del equipo de Gobierno, ha indicado que les "apena profundamente que la familia haya tomado esta decisión, pero es la decisión de la depositaria del legado".

Ruz ha insistido en que la decisión de rescindir el convenio firmado por el Ayuntamiento con los herederos es consecuencia de la crisis económica que hace "inviable" que las arcas municipales afronten el pago de los tres millones de euros que se contemplan en el convenio.

"No podemos pagar ese dinero, ni tres millones, ni uno, ni 200.000 euros, porque no los tenemos", ha señalado Ruz, quien también ha añadido que el legado "está depositado en Elche 27 años y nunca se ha pagado esa cantidad económica".

Por ello, el edil de Cultura ha instado a los herederos del poeta a "reflexionar, desde la sinceridad, la lealtad y la responsabilidad, entendiendo que ninguna institución pública puede hoy en día permitirse el lujo de abonar tres millones de euros".

En este sentido, Ruz ha confirmado que la petición de los herederos de Miguel Hernández para la retirada del legado en el plazo máximo de 10 días "ya está siendo tramitada desde el punto de vista administrativo por parte del ayuntamiento".

Además, Ruz ha explicado que la totalidad de documentos digitalizados a partir de los originales del legado permanecerán en el archivo municipal. "La familia autorizó al ayuntamiento alojar el legado en una dependencia municipal y además posibilitó la reproducción digital de los documentos, y la Ley de 1985 establece que esa copia digital pasa a ser propiedad de la entidad depositaria, en este caso el Ayuntamiento", ha concluido Pablo Ruz.

Por su parte, desde el Grupo Municipal del PSOE, el portavoz adjunto, Antonio Rodes, ha manifestado que los socialistas "respetan las razones" que han llevado al equipo de Gobierno a tomar la decisión de rescindir el convenio con los herederos de Miguel Hernández. No obstante, ha considerado que la salida a esa situación podía ser una distinta a la adoptada.

"Somos respetuosos con las razones que han aconsejado tomar esa decisión al equipo de Gobierno, no son buenos tiempos para las arcas de las Administraciones públicas en general, pero echamos en falta un esfuerzo para buscar otras vías al objeto de que se hiciera algo más para que el legado se quedara en Elche", ha expuesto Antonio Rodes.

Por su parte, Rodes ha acusado al equipo de Gobierno de usar la rescisión del convenio con la familia de Miguel Hernández "de forma propagandística, pero no ha habido una negociación seria para intentar que el legado se quedara en la ciudad".