Carmen Caffarel defiende el "apoyo decidido" del Cervantes ante declaraciones que no ve "oportunas"

EUROPA PRESS 04/10/2011 11:42

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha manifestado este martes el "apoyo decidido" de la institución que dirige hacia la Fundación Comillas, un respaldo que, según ha dicho, existe y se "mantendrá siempre" a pesar de que "alguien" lo haya puesto en duda con declaraciones que "no le han parecido oportunas".

Así lo ha garantizado Caffarel en Comillas durante la inauguración de la VII Reunión del Consejo Académico de SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) y en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha censurado, aunque sin referencias explícitas, las palabras del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna (PP), en las que reclamaba un mayor apoyo e "impulso" del Instituto Cervantes y del Ministerio de Educación a la Fundación Comillas.

En este sentido, Caffarel ha defendido que el Instituto Cervantes y la Fundación Comillas han mantenido "siempre" un grado de "colaboración" que, en su opinión, ha sido "extraordinario" y ha asegurado que ambas instituciones quieren "reforzarlo" y "continuarlo en el futuro" porque es "beneficioso" para las dos.

Según ha explicado, se trata de dos instituciones que son "completamente complementarias" puesto que la Fundación Comillas es un "centro de excelencia del español" al que acuden a estudiar alumnos extranjeros para perfeccionar el idioma y alcanzar un grado de madurez en ese conocimiento mientras que el Instituto Cervantes enseña español en el mundo no hispanohablante.

Por este motivo, ha asegurado que la relación de colaboración entre la Fundación y el Instituto, algo que ambas hacen con "placer", "no puede ser de otra manera" y "tienen que hacerlo". "Lo hemos hecho y lo hemos hecho con cariño y convicción y lo vamos a seguir haciendo a pesar de que alguien haya hecho algunas declaraciones que no nos han parecido oportunas", ha apostillado Caffarel.

CRUCE DE DECLARACIONES

Con estas declaraciones la directora del Instituto Cervantes ha contestado así al titular de Educación del Gobierno cántabro, quien, en una entrevista concedida hace unos días a RNE, en la que participó Europa Press, aseguró que el centro de enseñanza del español de la Fundación Comillas era un "gran proyecto que, de momento," estaba "vacío", ante lo que reclamaba un "mayor liderazgo" e "impulso" de instituciones del Estado, como el Instituto Cervantes.

Serna garantizó que Cantabria reclamará que el Ministerio de Educación "lo apoye de forme decidida" y le dé "proyección internacional" a través de las embajadas para que el proyecto no sea "aire ni humo de posibilidades, sino que se convierta en una realidad".

A reglón seguido, y frente a las alusiones del consejero, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, defendió que el respaldo del Instituto Cervantes y del Ministerio de Educación que, en su opinión, es "bastante adecuado", aunque reconoció que, como todo, puede ser "mejorable".

De hecho, recordó que el Instituto Cervantes está implicado en el proyecto a través de su propia presencia en el Patronato y recalcó que, en todas sus sedes por el mundo, difunde las actividades de la Fundación Comillas.

Además, añadió que la financiación estatal, plasmada en el convenio de financiación con el Ministerio de Educación, firmado en el año 2009 y que contemplaba la aportación por el Gobierno central de 30 millones de euros hasta 2017 es un apoyo que considera "notorio" y "determinante".