Cuál es la forma de calcular la edad de tu perro

  • ¿Quieres saber qué edad le corresponde a tu perro en relación con la edad humana? Toma nota de la fórmula para calcularlo

Una de las preguntas que nos hacemos cuando nos planteamos tener un perro es cómo calcular su edad en relación con la edad humana. Ya sabemos que los perros también pasan la edad de la adolescencia. Es una manera de comprender mejor las etapas vitales de nuestra mascota y adaptarnos a ella a la hora de medir sus cuidados o la actividad que necesita. ¿Cómo se mide la edad de un perro en años humanos? ¿Cómo calcular la edad de un perro?

Años de un perro: cómo calcular su edad en relación con la edad humana

Normalmente para determinar la edad humana de un perro multiplicamos por 7 su edad real. Se trata de un cálculo aproximado que, sin embargo, no es del todo fiable, pero sí no da una idea cercana de en qué etapa vital se encuentra nuestra mascota en comparación con las que nosotros experimentamos.

Posteriormente se han producido estudios relacionados con este dato y, de hecho, existe una fórmula desarrollada por un equipo científico de la Universidad de California en San Diego que, según recoge la revista Science, permite conocer con cierta exactitud la edad del cuerpo de una persona, y también la de nuestros compañeros los canes.

Para ello, este equipo tuvo en cuenta las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de la vida, que crean un elemento llamado reloj epigenético. Dicho reloj tiene en cuenta la genética, las enfermedades, el estilo de vida... en definitiva, las modificaciones que sufrimos a lo largo de nuestra vida como punto de partida para medir la edad real del cuero de una persona.

Para la investigación, los científicos tuvieron en cuenta que otras especies, como los perros, también tienen relojes epigenéticos. De hecho, los perros presentan un desarrollo similar al de lo humanos. Así, en el caso de los canes, su pubertad llega alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años. Pero quizás lo más curioso sea saber que humanos y perros comparten cambios moleculares a lo largo de la vida, así como enfermedades y dolencias durante el envejecimiento.

La fórmula exacta que utilizan los investigadores para hacer coincidir el reloj epigenético de los canes con el humano –puedes encontrar una calculadora en este enlace– es 16 multiplicado por el logaritmo natural de la edad del perro, más 31. La fórmula funciona siempre que el perro ya tenga un año.

Así, en el caso de un perro de 10 años, la edad humana asciende a los 67,8 años y uno de 15 equivaldría a un humano de 74 años. Eso sí, los investigadores aclaran que, si bien los perros tienen en general desarrollos similares, hay razas que envejecen de manera diferente, por lo que esta fórmula podría no ser exacta para todos los canes.