Recuperadas más de 500 obras desaparecidas del legado de Muñoz Ramonet, 30 años después

  • Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, firman parte de este tesoro desaparecido casi tres décadas

  • Entre los bienes figuran 'La virgen del Pilar' de Goya y 'La anunciación' de El Greco

  • Las hijas al no ser herederas ocultaron el testamento y se apropiaron de todo

Treinta años se ha tardado en dar con la pista de la desaparecida y valiosísima colección artística del millonario Julio Muñoz Ramonet. Ahora la Guardia Civil ha logrado recuperar medio millar de cuadros, entre ellos algunos Goya.

La búsqueda del tesoro ha dado sus frutos. Podría llenarse un museo con todas estas obras que Julio Muñoz Ramonet legó a Barcelona. Fue el antiguo dueño del Ritz, uno de los hombres más poderosos durante el franquismo, huido a Suiza por temor a la cárcel. Tenían cuatro hijas que al no ser herederas ocultaron el testamento y se apropiaron de todo. Más de 20 años ha estado litigando el ayuntamiento con ellas hasta que por fin la justicia puso orden.

Cuando entramos en los inmuebles, faltaba casi toda la obra. Es ahí cuando la Guardia Civil toma las riendas. Se pone en contacto con varias empresas de transporte y almacenaje. Y una contesta.

Tirando del hilo han llegado hasta medio millar en Madrid, Barcelona y Alicante, la mayoría pinturas, pero también, esculturas, tapices, miniaturas. Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, firman parte de este tesoro desaparecido casi tres décadas, que ahora por fin se devuelve a la ciudad.