El cine español está de luto por la pérdida de José Luis Cuerda: familiares y amigos han podido darle el último adiós

  • Hoy amigos y admiradores han dicho adiós a José Luis Cuerda, una figura imprescindible del mejor cine español

El cine español está de luto por la pérdida de José Luis Cuerda, una de las figuras más destacadas del séptimo arte que ha fallecido a los 72 años. Director, productor y guionista con una genialidad capaz de crear películas de culto como ‘La Lengua de las Mariposas’ o ’Amanece que no es poco’.

Hoy amigos y admiradores han dicho adiós a José Luis Cuerda, una figura imprescindible del mejor cine español. Su capilla ardiente se ha instalado en Madrid este miércoles. Familiares, amigos y personalidades del mundo de la política y de la cultura se han acercado al tanatorio para darle el último adiós.

Todos coinciden en que era un hombre cercano, con un gran sentido del humor e incansable en su profesión. José Luis Cuerda deja un gran legado como productor, guionista y director. Con sus películas hizo del absurdo todo un género y fue un adelantado a su tiempo.

Era puro surrealismo albaceteño e hizo del humor manchego una seña de identidad española. Hoy han intentado despedirlo con una sonrisa, y es que como él mismo decía “la risa siempre por bandera”. Supo captar la esencia de España y enamoró al mundo. Hiciera lo que hiciera siempre sorprendía, siempre era moderno y aun así nunca se consideró un genio. Descubrió a Amenábar. Con él dieron sus primeros pasos los mejores, cambió el cine y al pueblo albaceteño de ‘Amanece que no es poco’.