La estatua en homenaje a la Duquesa de Alba, en los Jardines del Cristina

La escultura se ha elaborado con 400 kilos de bronce. Vídeo: Informativos Telecinco.
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Compartir

Hasta en tres ocasiones debatió la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla la iniciativa promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de instalar en la ciudad hispalense una estatua en homenaje a la duquesa.

Cabe señalar que la estatua fue donada por la Real Academia de Bellas Artes, por lo que no supuso coste alguno para los ciudadanos. Pero esto no fue óbice para que se escucharan voces críticas. Incluso se llegaron a crear páginas web con foros en las que la gente dejaba sus comentarios críticos sobre este tema.

Todo a esto a la Duquesa de Alba no le hizo perder la sonrisa y la ilusión. Por esta razón, acudirá este miércoles al descubrimiento de la escultura. Pese a no haber nacido en Sevilla, ha dejado claro en numerosas ocasiones el amor que siente por esta tierra. La estatua (de 2,80 metros y 400 kilos de bronce) muestra a la Duquesa más sevillana, con traje de gitana y mantón de Manila.

Isabel de León, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, declaró que "Cayetana se merece esta obra por ser la mejor embajadora de Sevilla".

En cuanto a su nueva ubicación, aclaró que es el lugar propicio puesto que se encuentra "entre el río, la Giralda, el palacio de San Telmo y un parque céntrico rodeada de rosas".

Tras tres años de intenso trabajo, Santos Calero presume orgulloso de su obra. "Es la mejor pieza que he hecho", declara.