Muere Antonio Gasset, mítico presentador de 'Días de Cine': sus ironías en la televisión, inolvidables

  • Antonio Gasset fue director, guionista y actor ocasional, además de periodista

  • Gasset también trabajó en programas como Informe semanal y Off cinema

  • Se hizo popular por sus sarcásticas e irónicas morcillas sobre la televisión

Antonio Gasset, el director y presentador del programa de La 2 Días de cine, ha muerto este miércoles a los 75 años. Fue reconocido por la Academia de Cine con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011.

Su sucesor despidió en Twitter a Gasset, a quien llama el "irresponsable director de 'Días de cine', y recordó una de las frases míticas que solía decir en el programa cinéfilo: "Los idiotas serán siempre idiotas, proyectemos lo que proyectemos".

Gasset también trabajó en programas como Informe semanal y Off cinema, aunque luego dirigió 13 años Días de cine, donde se había hecho popular por sus sarcásticas e irónicas morcillas sobre la televisión y el séptimo arte. Nacido en una familia ilustre (era sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset), el crítico se relacionó desde bien joven con esa bohemia madrileña del tardofranquismo.

Antonio Gasset también participó como actor en la película 'Un, dos, tres... al escondite inglés', en 1970, y, nueve años después, como montador en 'Arrebato'. Repetiría en este rol en 'Gary Cooper que estás en los cielos', dirigida por Pilar Miró, y también probaría suerte como guionista ocasional.

Ya fuera cuando declaraba hallarse "en las catacumbas de la noche", cuando daba paso a la "publicidad y promociones" o cuando calificaba a su público como víctimas del insomio, parejas en crisis, politoxicómanos e incluso aficionados al cine. Su habitual cinismo era uno de sus toques personales.

Frases gloriosas de Antonio Gasset

“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.”

Llegó el momento de la pausa. Continuad, si queréis, en nuestra sintonía, gozando vosotros de las ventajas del hogar. Es decir, violencia doméstica, desconfianza mutua, hijos con tatuaje y salarios insuficientes".

"Para ir al cine con esta cartelera, hay que tener coeficiente intelectual negativo".

"Llego la hora de la pausa: espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas. si no puede ser, no puede ser. En cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia".

"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de nazareno autoflagelante".

"Aunque sea tarde, siempre es bueno descubrir que hemos perdido el tiempo junto a algún cretino o cretina".

"No os droguéis. Entre otras cosas, las drogas pueden producir alucinaciones estrafalarias. Un amigo mío, bajo los efectos de unas pastillas, creyó ver al presidente George Bush leyendo un libro".

"El buen gusto y la inteligencia, eso que el cine supo darnos en tiempos en que no se trataba de llevárselo crudo y, cuanto más, mejor".

"El dvd y sus ofertas, un espacio que demuestra que el cine pasado siempre es mejor".

"Llegó la pausa, buena para vosotros porque así descansáis de nosotros".

“Llegó la pausa, alejaros del mando a distancia, cualquier tentación podría conduciros a algún infierno, incluidos espacios electorales.”

Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.”

“Llegó la pausa. Tomaos con filosofía y paciencia las pasiones futbolísticas, sexuales y políticas. Las primeras, porque se trata de un juego; las segundas, porque suelen ser efímeras; y las terceras, las políticas, porque el oscuro objeto del deseo suele ser un mentecato.”

“Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”