El cine no despega: la película más taquillera del fin de semana solo recaudó 105.000 euros

  • La falta de estrenos potentes no ayuda a atraer público a las salas

  • La película de animación 'Zapatos rojos y los siete trolls', la más vista

Los cines no acaban de despegar con la llegada de la nueva normalidad. La falta de estrenos comerciales potentes y el lógico temor que aún tienen los espectadores a meterse en espacios cerrados está dejando un pobre saldo en las taquillas. De hecho, la película más vista del fin de semana, la cinta de animación estrenada el pasado viernes 'Zapatos rojos y los siete trolls', sólo ha recaudado 105.000 euros, según datos provisionales de la consultora Comscore Movies Spain.

Esta producción surcoreana se estrenó en 214 salas de todo el país, lo que significa que cada copia arroja poco más de 490 euros. El resultado tampoco mejora cuando nos ceñimos al cine español. Así, 'La lista de los deseos', una comedia dirigida por Álvaro Díaz ("Los Japón") y protagonizada por María León y Victoria Abril, fue la segunda más vista, con una recaudación de 57.000 euros en 247 salas, es decir, 230 euros por copia.

La tercera más vista fue 'Onward', la última película del sello Píxar que se había estrenado en salas el 3 de marzo y apenas estuvo en cartelera antes de que se cerraran los cines por la crisis sanitaria. Este pasado fin de semana ha recaudado 54.000 euros, cifra meritoria teniendo en cuenta que ahora también se estrena en la plataforma de pago Disney+.

'Unplanned', un filme antiaborto estadounidense basado en hechos reales, ocupó el cuarto lugar con 42.000 euros en 92 salas y cierra el quinteto la comedia de acción de Guy Ritchie 'The Gentlemen. Los señores de la mafia', otra cinta también estrenada antes de la pandemia de coronavirus, con 41.000 euros en total.

Después de tres meses de cierre generalizado, la tímida reapertura de las salas de cine comenzó la segunda semana de junio, aunque casi de forma simbólica. La apertura normalizada no llegó hasta el último fin de semana de junio, cuando la federación de cines FECE aseguró que el 80 % de las salas ya estaban operativas.

Sin embargo, los estrenos, en manos de las distribuidoras, siguen siendo escasos, lo que no ayuda a atraer público, y la reposición de viejos clásicos como 'Cinema Paradiso' o 'Apocalypse Now' tampoco ha enganchado a muchos espectadores. Con todo, el sector confía en que la llegada de grandes producciones ayude a remontar, aunque las muy esperadas "Tenet" de Christopher Nolan y "Mulan" de Disney, inicialmente programadas para julio, han pospuesto su debut hasta mediados de agosto.