Conciertos no, toros sí: polémica corrida de toros en Granada con Ponce de cabeza de cartel

  • Un concierto de Izal con la mitad de aforo fue cancelado en la misma plaza por el coronavirus

  • El grupo Podemos-IU critica la doble vara de medir de PP y Ciudadanos

  • El grupo de izquierdas llama a defender a todas las empresas de ocio

La polémica está servida en Granada. Corridas de toros sí, pero conciertos no. Si la actuación de Izal fue cancelada a comienzos de mes por la pandemia de coronavirus, ahora se ha dado luz verde en el mismo escenario, la Plaza de Toros de Granada a la corrida con un cabeza de cartel de portada, nada menos que Enrique Ponce.

La Junta ha autorizado la celebración en Granada de la denominada Mini Feria" de la Virgen de las Angustias, un programa con una corrida de toros y una novillada mixta que contará con medidas de seguridad adaptadas al coronavirus.

La empresa encargada de organizar el evento, Puerta Grande, ha informado de que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos del Gobierno andaluz ha autorizado la celebración de dos tardes de actividades taurinas en la Plaza de Toros de Granada.

La primera tendrá lugar este sábado y consistirá en una corrida de seis toros para los diestros Enrique Ponce, Curro Díaz y Sebastián Castella. El domingo, también a las seis de la tarde, se celebrará una novillada mixta sin picadores.

La empresa organizadora ha recordado que presentó a la Junta un Plan de Sanidad con su compromiso para adecuarse a los requisitos sanitarios exigidos en el actual contexto del coronavirus. Entre las medidas de ese plan, la empresa garantiza que en la Plaza de Toros se mantendrá una distancia de un metro y medio entre cada espectador, que accederá con localidades numeradas y delimitadas. Será además obligatorio el uso de mascarilla y todas las personas permanecerán sentadas en el desarrollo del festejo.

La plaza dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos, se tomará la temperatura a todo espectador que acceda a la plaza y tanto la entrada al recinto como la salida se harán de manera escalonada.

La celebración de espectáculos taurinos no es aplaudida por colectivos y grupos políticos como Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, que las considera un riesgo sanitario y no entiende por qué se da luz verde a estos eventos y no a conciertos y ha criticado el abandono de la industria musical. La coalición de izquierdas ha reprocha al gobierno local bipartito que, "mientras se castiga al sector de la música en directo y se prohíben conciertos, sí permite la celebración del evento taurino con aforo para 2.000 personas, por lo que pide que se realice una valoración de riesgos sanitarios".

Granada se encuentra en una segunda ola de la pandemia con "datos escandalosos en Andalucía" y que ya afecta al hospital Virgen de las Nieves, ha señalado Podemos-IU en referencia a los brotes que afectan a este centro, mientras que "este tipo de eventos sin control, supone no sólo un riesgo sanitario para la población, también el del colapso total en la atención sanitaria".

La concejal de Podemos-IU en Granada Elisa Cabrerizo ha pedido a PP y Ciudadanos que "abandone el doble rasero ideológico" y "no haga distinción entre manifestaciones culturales", ya que la música y el espectáculo son "el pulmón de la cultura de esta ciudad y cuenta con cientos de trabajadores que están parados desde hace meses".

"No se permite acompañar a nuestro Granada CF, tampoco que se celebren fiestas de barrio ni la ofrenda a la Patrona, tampoco que se abran los centros de día para mayores y se limita a las compañías teatrales y se prohíben conciertos... En cambio se permite una celebración taurina que congregará a miles de personas en los alrededores de la Plaza. Es un sinsentido", ha condenado la edil.

Cabrerizo ha resaltado "que en la misma Plaza de Toros de Granada se anuló el concierto del grupo Izal con aforo para 1.000 personas, mientras que permite la celebración de la corrida con el doble de asistentes". Se trata de una incongruencia tremenda por parte de este Ayuntamiento, "que protege a las empresas que le interesa, y deja a la industria musical de esta ciudad de lado".

La coalición sostiene que Granada sin la música en directo pierde una de sus señas de identidad, y lamenta profundamente que PP y Ciudadanos obvie a todos los trabajadores de esta industria a quienes "se les prohíbe trabajar".

El grupo municipal, ante esto, ha registrado un escrito en el Consistorio en el que defiende que "la defensa de las empresas debe ser la defensa general de todas las empresas y la defensa de la cultura, por parte de nuestro Ayuntamiento, debe ser la defensa general de todas las manifestaciones culturales".

La edil ha reiterado, además, que en materia de seguridad sanitaria, "la defensa de nuestra población, debe ser en todos los ámbitos, por lo que defendemos a nuestra población mayor limitando" el acceso a los centros de salud o a sus de día, pero les permitimos "que compartan con 2.000 personas una corrida de toros; se facilita a población especialmente vulnerable la asistencia a un evento calificado de alto riesgo, según los Documentos Técnicos del Ministerio de Sanidad".

El mismo documento pide al bipartito, ya que es quien debe dar una autorización preceptiva a la Junta para la celebración de eventos, que exija a la empresa organizadora de la corrida del día 26 y sucesivas, un plan de actuación, así como un sistema de registro de identificación de participantes y el dictamen del Distrito Sanitario sobre la valoración del riesgo de estos eventos", ha finalizado Podemos-IU.