PSOE-A presentará una PNL que busca garantizar la independencia y el pluralismo de los medios públicos

EUROPA PRESS 02/10/2011 15:08

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Control de la RTVA y de sus sociedades filiares que se celebra este martes para garantizar la "independencia y pluralismo de los medios públicos".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE insta al Parlamento a apoyar la independencia de los trabajadores de RTVA y de todos los medios públicos en su quehacer profesional conforme a los principios rectores que recoge la legislación vigente, así como rechazar las injerencias y actitudes que pretendan interferir en el ejercicio de sus responsabilidades, intimidar o desacreditar el trabajo de los periodistas de la RTVA y de todos los medios públicos andaluces.

Del mismo modo, la propuesta plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a impulsar modificaciones legislativas necesarias para la creación de comités de redacción en todos los medios públicos integrados por profesionales "a fin de velar por la objetividad y la información veraz, como ya funciona en RTVA y en RTVE; y acometer las reformas legislativas necesarias para otorgar al Consejo Audiovisual de Andalucía capacidad sancionadora ante los casos de ausencia de pluralismo de los medios públicos que operan en Andalucía".

Así, en la exposición de motivos de la iniciativa el PSOE explica que los medios de comunicación son "pilares indispensables en las sociedades democráticas" y desempeñan un papel "fundamental" en las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía, por ello, en este escenario general, los medios de naturaleza pública "tienen su razón de ser y su labor adquiere una especial responsabilidad social".

A juicio de los socialistas, se han dado pasos en los últimos años para fortalecer la independencia de la radio y televisión públicas tanto en España como en Andalucía, y RTVE y RTVA están "sujetas a una regulación homologable con la jurisprudencia de otros países de referencia de nuestro entorno europeo". Aunque, añaden, "este marco legislativo delimita el camino adecuado para favorecer una información veraz y una parrilla acorde a las nuevas inquietudes de unas sociedades avanzadas como la española y la andaluza".

"Independencia, neutralidad y pluralismo han de regir el comportamiento de los medios públicos, anteponiendo el interés general de la ciudadanía ante cualquier otra consideración", apuntan en la iniciativa. Y es que, recuerdan, la ley 18/2007 de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la RTVA recoge "el respeto al pluralismo en todos sus ámbitos en sintonía con el mandato constitucional y estatutario".

En 2005, RTVA se convirtió en el primer medio público en contar con un Estatuto Profesional para todos los medios de la cadena, una herramienta "fundamental para asegurar la independencia informativa de los profesionales de los medios y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser informada de forma veraz y plural".

De esta manera, relata el PSOE en la PNL, RTVA tiene "una importante función como servicio público que, desde su creación, los profesionales se han encargado de salvaguardar". Y, añaden, "se ha de preservar este papel de servicio público de las presiones externas que sólo buscan condicionar e incluso coaccionar a los profesionales de RTVA, así como desprestigiar a una empresa pública que ha contribuido de forma decisiva a la vertebración y desarrollo social, cultural e identitario de Andalucía".

Asimismo, consideran que los avances en calidad democrática conquistados para la cadena autonómica han de hacerse extensivos a todos los medios públicos que operan en Andalucía, si bien "los sucesivos informes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constatan una ausencia alarmante de pluralismo en las televisiones municipales, especialmente en las de municipios gobernados por el Partido Popular".

"En RTVE y en RTVA se han conquistado cotas de independencia y autonomía indiscutibles que tenemos que preservar y que contrastan con la etapa de Alfredo Urdaci al frente de los informativos de la cadena nacional, llegando a ser condenada Televisión Española por manipulación, o con los modos irrespetuosos con el mandado constitucional y estatutario de otras televisiones públicas autonómicas o municipales".