Rozalén, gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

  • Rozalén recibe el galardón por “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete”

  • El Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 está dotado con 30.000 euros

  • El jurado reconoce que Rozalén merece el premio porque “reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros hacia el pop rock”

María de los Ángeles, más conocida como Rozalén, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 que reconoce “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete”.

El jurado subraya “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social de Rozalén. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum ‘El árbol y el bosque’”. El premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado, además, reconoce que Rozalén merece este premio por su sobresaliente trabajo en la reactualización de "la canción de autor ampliando su estética y registros hacia el pop rock”

Rozalén, nacida en Albacete, en 1986, ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por «Que no, que no», compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

Rozalén y sus antecedentes musicales

Rozalén dio sus primeros pasos en la música cuando tenía siete años y formó parte de la rondalla del barrio albaceteño de Fátima como instrumentista de guitarra y bandurria. Además, cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Ya veinteañera se vino a Madrid y se estrenó en la capital tocando en locales como El Rincón del Arte Nuevo y Libertad 8. Es en esa época cuando conoce al productor Ismael Guijarro, que le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por la multinacional Sony Music.