La activista saharaui Sultana Khaya, candidata al premio Sajarov del Parlamento Europeo

  • La activista saharaui Sultana Khaya ha sido propuesta por el Grupo de la Izquierda del PE

  • Sultana está contagiada de covid y no está recibiendo atención médica, debido al arresto domiciliario al que le tiene sometida Marruecos

La activista saharaui Sultana Khaya ha sido nominada por el Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo candidata al premio Sajarov. Un galardón que se concede a las personas u organizaciones que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Sultana lleva más de 300 días de arresto domiciliario

Sultana lleva más de 300 días en arresto domiciliario, sin una orden judicial que lo respalde, en su casa de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Ha recibido todo tipo de ataques y agresiones incluso sexuales, pero ella se mantiene firme en la defensa de su pueblo, del derecho de autodeterminación y de las mujeres saharuis.

El asedio a Sultana es parte de la estrategia de opresión de Marruecos con el pueblo saharui. También este fin de semana, Equipe Media ha denunciado que fuerzas marroquíes han destruido un centenar de viviendas de saharauis en la aldea beduina de Izik. El Frente Polisario recuerda al Gobierno español, que España, como potencia administradora, es responsable de lo que está ocurriendo en estos territorios.