El teatro reabre sus salas y se adapta a la nueva normalidad

  • Musicales y grandes teatros esperarán unos meses para abrir

  • El Teatro Lara, primera sala privada que ha reabierto sus puertas

Si Shakespeare levantara la cabeza, vería un teatro diferente, con cámaras y en streaming. Luces, cámara y acción ante un patio de butacas vacío y además con los mismos nervios del directo. Y precisamente porque se debe a su público, muchos teatros reanudan su actividad. La industria cultural facturaba 40 mil millones de euros al año, el 3,2 por ciento del PIB, y ahora solo quieren llenar el patio de butacas de espectadores poco a poco para que el teatro vuelva a formar parte de la vida de todos nosotros. Musicales y grandes teatros esperarán unos meses para abrir.

El Teatro Real de Madrid ya reabrió sus puertas el pasado 1 de julio, con una versión de concierto semiescenificada de 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, en la que ya se vieron las medidas de seguridad que se aplicarán en estos tiempos de convivencia con el coronavirus. En el escenario, distancia y ausencia de contacto físico. En el patio de butacas, una distancia mínima de un metro y medio, mascarillas, alfombras desinfectantes en los accesos y puntos de gel hidroalcohólico repartidos por todos los espacios.

El Teatro Lara se ha convertido en la primera sala privada que ha reabierto sus puertas tras el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus y ha elegido para su regreso la comedia 'Cádiz', dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Fran Nortes, Nacho López y Bart Santana. La sala abre sus puertas con un 75 por ciento del aforo y medidas de higiene y seguridad, aunque el teatro también ha habilitado otra salida para evitar aglomeraciones.

Además de la mascarilla obligatoria, que el teatro facilitará si el espectador llega sin ella, el teatro también ha programado de momento solo una función por día en la sala grande. Después, cuando regrese a finales de mes la obra 'La llamada', recuperará el sistema de multifunción, pero con media hora más entre función y función para desinfectar y que las salidas y las entradas sean más ordenadas.