Se vende el "Parlamento británico lleno de monos" de Banksy por 11 millones de euros

  • En el cuadro se observa cómo unos chimpancés debaten temas como el Brexit o la estabilidad de la libra en el Parlamento británico

  • En 13 minutos se quintuplicó la previsión inicial del costo de la obra

  • El clima político convulso británico y la performance de su anterior obra revalorizaron sus obras

La sede del Palacio de Westminster, en donde se reúnen la Cámara Alta y Baja británicas, se transforma en un Parlamento en el que unos chimpancés debaten temas como el Brexit o la estabilidad de la libra en el cuadro de 2,5 metros de ancho por 4,2 metros de alto, plasmado por el artista Banksy. La obra fue pintada en 2009 y hoy, 4 de octubre de 2019, 10 años después, ha sido subastada en la casa de subastas Sotheby's por 11 millones de euros.

El óleo se llama 'Parlamento transferido' y la casa de subastas pensaba venderlo por 1,6 y 2,2 millones de euros; sin embargo, tras 13 minutos de subasta el precio multiplicó por cinco la previsión inicial. En la obra se observa incluso un chimpancé de pié que representa al primer ministro británico.

Banksy es un artista "antisistema", con sus obras provocadoras ha conseguido ganarse la simpatía del público genérico y el respeto de los especialistas. La quintuplicación probablemente se debe al contexto en el que se ha vendido el cuadro, un clima político británico extremadamente convulso, y por la performance de su anterior obra, la trituró una vez vendida por 1,18 millones de euros, ésto revalorizó el valor de sus obras desde entonces.