Víctor Manuel inicia en Avilés gira en solitario con su repertorio más íntimo

EFE 04/02/2009 16:20

Este disco lo grabó en directo con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

Víctor Manuel se enfrentará al público, por primera vez desde hace diez años, en solitario, con la única compañía de los músicos David San José, su hijo, y Ovidio López, con la idea de conseguir la atmósfera de intimidad deseada.

En el acto de prestación de la gira ha descartado cualquier posibilidad de que su mujer, Ana Belén, le acompañe en el escenario ocasionalmente a alguno de los conciertos a lo largo de este año, porque estará "muy ocupada" con el montaje teatral de "Fedra", al que le seguirá el rodaje de una película.

Víctor Manuel ya tiene claro que arrancará sus conciertos con un tema de 1968 titulado "Mis recuerdos", sobre su madre, y no pudo evitar la emoción al referirse a que terminará con otra canción, que también habla de su madre, "enferma de alzheimer".

"No quiero que se tome como un homenaje a mi madre, porque ya sabéis que he cantado a la familia, a los hijos, a mi mujer y a todos los que han pasado por mi vida", ha aclarado el intérprete.

Sin embargo, la canción con la que abrirá el recital, "Mis recuerdos", hace que no la canta cuarenta años y como ésta otras muchas míticas que serán interpretadas como "El abuelo Víctor", "La planta 14", "Canción para Pilar", "Soy un corazón tendido al sol", "¿A dónde irán los besos?" o la que muchos consideran un himno regional: "Asturias".

Sobre este último tema ha reconocido con un "préstame mucho" que le agrada su éxito, ya que es habitual que sea el colofón de casi todos los conciertos que se celebran en Asturias.

Son canciones que el cantante mierense siente "muy ancladas" en su biografía personal, tanto las que son muy conocidas por el gran público como otras menos secundadas como "Cómicos" que, para él, "tiene todo el sentido del mundo en el marco de las circunstancias en que fue compuesta".

Víctor Manuel ha elegido el teatro Palacio Valdés, donde ofrecerá el único concierto en su tierra natal, porque le "apetecía mucho" el grado de intimidad y proximidad hacia el público que ofrece este pequeño coliseo a la italiana, de unas 700 butacas de aforo.

"Dónde voy a encontrar mejor público que en Asturias para tender todos los lazos y todas las complicidades con la gente", ha explicado el cantante para añadir que, comenzar en su tierra le servirá para asentarse a sí mismo.

Se da la circunstancia de que su hija mayor, Marina San José, debutó en este teatro con "El cartero de Neruda" y, según su padre, "le ha dado una suerte inmensa", por lo que confía en que a él le pase lo mismo en esta gira que le llevará por toda España (la próxima cita será en Canarias) y por algunos países de Latinoamérica, como México.

Confía en encontrarse con un público que ha ido cambiando a lo largo de su carrera, con la incorporación de jóvenes que relevan a los de su propia generación "que tienden ya a quedarse más en casa y no llenarían los conciertos", ha reconocido.