El fotógrafo español Samuel Aranda gana el World Press Photo de 2011

INFORMATIVOS TELECINCO 10/02/2012 12:04

Según uno de los jurados, Koyo Kouh, “es una fotografía que habla de toda la región. Por Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que está pasando en la 'Primavera árabe'. Pero muestra una parte privada, íntima de lo que ocurre. Y revela el rol que las mujeres están jugando, no sólo como cuidadoras, sino como activistas en el movimiento”.

Para Nina Berman, “en los medios de comunicación occidentales, rara vez vemos a mujeres con velo de esta manera, en un momento tan íntimo. Es como si todos los acontecimientos de la 'Primavera árabe' convergieran en este instante, en momentos como éste".

Según Aidan Sullivan, “la foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, la consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que está todavía en curso. Nunca sabremos quién es esta mujer, acunando a un familiar herido, pero juntos se convierten en una imagen viva de la valentía de la gente común que ayudó a crear un importante capítulo en la historia de Oriente Medio”.

Manoocher Deghati afirma que “la foto es el resultado de un momento muy humano, pero también nos recuerda algo importante: que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en esta revolución. Es fácil representar la agresividad de las situaciones como estas. Esta imagen muestra la ternura que puede existir dentro de toda agresión. La violencia sigue ahí, pero muestra otra cara”.

En su 55 edición, World Press Photo es universalmente reconocido como el concurso internacional con más prestigio del mundo para los reporteros gráficos, estableciendo el estándar para la profesión. El fallo se llevó a cabo en la Oficina de World Press Photo, donde todas las imágenes se presentan de forma anónima al jurado, que discute y debate sus méritos durante dos semanas. El jurado decide de forma independiente, y un secretario sin derecho a voto mantiene las garantías de un procedimiento justo.

Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, asi como en las agencias EFE y AFP. En 2006 volvió a trabajar como fotógrafo independiente y ha cubierto numerosos acontecimientos en Oriente Medio y relacionados con la 'Primavera árabe' en el último año.