Un vecino denuncia a Juan por domar una salamandra en Elda: "No sé si reír o llorar"
Juan, jubilado de Elda, podría ser multado con multas de entre de 30,05 a 300,51 euros
En primer lugar "no es una salamandra sino una salamanquesa" y "no es una mascota que se pueda domesticar por su carácter silvestre y huidizo".
Juan solicita el archivo de la denuncia por "el carácter incongruente a todas luces de esta denuncia maliciosa".
Juan Romero Rubio no da crédito. Es lo que le quedaba por ver a sus 77 años. De hecho, reconoce que no sabe "si reír o llorar". En declaraciones a Ya es mediodía Juan no da crédito a la demanda. de un un vecino del bloque de pisos del barrio Huerta Nueva que lo ha denunciado por criar una salamandra y domarla. La situación se hubiera quedado en mera anécdota si no hubiera sido por la intervención del departamento de Protección Animal del propio Ayuntamiento de Elda que, tras abrir un expediente, envío incluso al domicilio del denunciado a la Policía Local para investigar los hechos y tratar de localizar al pequeño reptil.
En el informe el agente se dejan las cosas claras, según desvela Informacion. "Puede ser que esta persona juegue con la salamandra pero de ahí a que tenga la posibilidad de ponerlas a criar es casi imposible. Además, durante el periodo de verano estos reptiles suelen aparecer con mucha facilidad en balcones y ventanas para alimentarse". Ojo porque las multas pueden ascender a 300 euros: "Los propietarios de animales que por cualquier circunstancia y de una manera frecuente produzcan molestias al vecindario, sin que se tomen las medidas oportunas para evitarlo, serán sancionados con multas de 30,05 a 300,51 euros y, en caso de reincidencia, los animales podrán serles confiscados por la autoridad, que dará a los mismos el destino que crea oportuno".
Juan siempre pensó que todo era una broma, pero no, en el Ayuntamiento se lo confirmaron. "¿cómo puede alguien acusarme de que yo los crío?". "Yo alucino, mis hijos y mis amigos también están alucinando desde que les conté lo que me había ocurrido", relata el hombre.
Juan solicita el archivo de la denuncia por "el carácter incongruente a todas luces de esta denuncia maliciosa". En primer lugar "no es una salamandra sino una salamanquesa" y "no es una mascota que se pueda domesticar por su carácter silvestre y huidizo". De todas formas es inofensivo y se nutre de mosquitos y cucarachas. Así que no es tan malo que estén en las casas.