Madrid, a la cabeza de las capitales más longevas del mundo

Los avances médicos y tecnológicos, así como el mayor acceso a los servicios sanitarios, han permitido que la esperanza media de vida en España crezca considerablemente en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2021, la edad media en el país se situaba en los 83,06 años. Esto significa que España es el cuarto país del mundo con mayor esperanza de vida, solo por detrás de Suiza, Singapur y Japón. A su vez, cada vez vemos como más personas sobrepasan la franja de los 100 años. Tras la muerte de Lucile Randon, más conocida como sor André, a los 118 años, la persona más longeva es María Branyas Morera, una anciana que vive en España, y que se ha convertido en la persona más anciana del mundo a sus 115 años.

La esperanza de vida varía entre países, pero también entre ciudades. Madrid, se sitúa a la cabeza de las capitales con la media de edad más más alta del mundo con una esperanza de vida de 84,6 años, superando holgadamente la media del resto del mundo que se ha situado en 72 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Pero la ciudad española con la media de edad más grande es Salamanca, la ciudad castellanoleonés tiene una media de vida de 84,74 años.

 Su región ha conseguido dar respuesta a los desafíos planteados por el incremento de la esperanza de vida en las últimas décadas. Es de las regiones que más avanza en resolver las nuevas necesidades de los pacientes. La mayor inversión presupuestaria de su historia en esta materia la convierte en una de las regiones con más calidad de vida de todo el mundo.

¿Cuál es la media de edad en las ciudades españolas?

En España, los primeros puestos con mayor esperanza de vida en España están Salamanca (84,74), Madrid con 84,64, Burgos con 84,53 y Álava con 84,34 años de media. En el lado contrario están las dos ciudades autónomas. Ceuta es la que menor esperanza de vida tiene, con una edad media de 78,16 años, seguida de Melilla, que se queda con 79,4. En cuanto a provincias, Almería (80,48) y Cádiz (80,66) son dos de las que tienen esperanza de vida más baja.

Temas