Sal y vinagre en la escoba: el truco infalible para barrer de la manera más efectiva

A lo largo del tiempo, los trucos caseros de limpieza, higiene y organización han ido evolucionando a pasos agigantados hasta llegar a nuestros días, donde todos buscan un trabajo más rápido, eficaz y cuanto menos positivo. Al barrer, por ejemplo, existen remedios como el de envolver el cepillo en una media vieja para recoger mejor el polvo, pero también es importante saber que una limpieza no puede ser efectiva si el cepillo está sucio o viejo. La youtuber Andrea Jean, explica a través de la web Home Hacks los beneficios que tiene meter la escoba en un cubo lleno de agua con sal y vinagre.

Así como los propios utensilios de limpieza requieren ser cambiados por otros nuevos de vez en cuando, electrodomésticos como las lavadoras deben ser limpiadas de igual forma para que hagan una limpieza efectiva.

Pasos para seguir el truco de la escoba: agua, sal y vinagre de limpieza

Andrea Jean, youtuber conocida por publicar consejos de limpieza y organización en redes, ha compartido a través de la web Home Hacks un truco dedicado al cuidado de las escobas para que barrer resulte más efectivo y para que las propias escobas duren mucho más. Este truco consiste en meter las escobas en un recipiente con agua, sal y vinagre durante un tiempo para desinfectarlas y eliminar cualquier residuo que se haya quedado atascado entre las cerdas del propio cepillo. El primer paso es llenar un cubo con agua, preferiblemente caliente, de modo que al introducir la escoba, las cerdas queden sumergidas. A continuación, hay que verter un vaso de vinagre de limpieza y una buena cantidad de sal de cocina, el equivalente a una taza, según explica Andrea Jean. La youtuber asegura que "esto no solo hará que tu escoba limpie mejor, sino que también durará por más tiempo". La escoba deberá permanecer en agua un mínimo de 30 minutos, y al retirarla del cubo conviene dejarla secar con las cerdas hacia abajo en una superficie como la de la ducha, donde el agua de la escoba pueda salir con mayor facilidad.

Por qué es efectivo el truco de sumergir la escoba en agua con sal y vinagre

Lo cierto es que existe una explicación química para este truco: por un lado, el vinagre ayuda a limpiar las cerdas de la escoba y a eliminar, por tanto, toda la suciedad que se haya podido quedar acumulada. Por el otro, el cloruro de sodio (la sal común) contiene iones negativos y positivos que "ayudan a absorber partículas de polvo y grasa" y que permiten a su vez que estas se disuelvan y se desechen fácilmente, "dejando la superficie limpia", indica Andrea. Además, "la sal endurece la escoba, de modo que hace que dure por más tiempo sin dañarla", concluye la youtuber.