El terremoto de Nueva York y el eclipse solar provoca el miedo al fin del mundo en EE. UU.

Un terremoto, de magnitud 4.8 que no ha provocado daños, y el eclipse del próximo lunes, ha sido razón suficiente para que cientos de ciudadanos del estado de Nueva York hayan colapsado algunas carreteras huyendo de un ‘cercano fin del mundo’. 

Las teorías conspiranoicas cobran cada vez más importancia en un mundo donde la verdad ha pasado a segundo plano y las ‘fake news’ ganan terreno. 

En las imágenes difundidas por redes sociales se puede ver a cientos de coches y camiones parados en la carretera mientras otros circulan por el andén. 

Terremoto de 4.8 en los estados de Nueva York y Nueva Jersey

En la tarde del viernes se ha producido un terremoto de magnitud 4,8 que sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey, según el centro geológico de Estados Unidos (USGS). 

La agencia informó de un temblor con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York. 

El seísmo, que no ha producido víctimas ni destrozos, ha sido registrado a las 10.20 de la mañana, hora local, las 16.20 en la España peninsular

Si al terremoto se le suma el eclipse total de sol que recorrerá América del Norte el próximo lunes 8 de abril, aquellos que ven el fin del mundo en cada esquina lo han tenido claro y han salido huyendo de las ciudades. 

Espectacular eclipse recorrerá América del Norte

Un eclipse solar total recorrerá América del Norte el lunes 8 de abril, un evento que ha generado gran expectación científica y también ciudadana.

El primer lugar de tierra firme en experimentar la etapa de totalidad del eclipse solar, en el que la luna cubre el 100% del disco solar, será Mazatlán en Sinaloa, México, y la totalidad comenzará a las 17.17 UTC (11.07 hora local).

Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerá en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local).

El tiempo de oscuridad total superará los 4 minutos en algunas localidades. El fenómeno se podrá ver como eclipse parcial en prácticamente toda Norteamérica y el Atlántico Norte.

Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tendrán un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Durante un eclipse solar total, en lugares dentro de la trayectoria de la totalidad (la ruta de 185 kilómetros de ancho a través de América del Norte), los observadores podrán ver la luna cubrir el 100% del disco solar.

La NASA aprovechará el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra que solo son posibles durante un eclipse. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.