El mar de ardora, las 'auroras boreales' gallegas: dónde verlo

Se trata de un fenómeno que se produce de noche, en arenales tranquilos y donde el agua es rica en plancton
Extra turismo rural: La piscina natural más deseada del Tajo a su paso por La Mancha
Cada verano, las playas de Galicia se convierten en el escenario de uno de los fenómenos naturales más hipnóticos y reconfortantes de España: el mar de ardora. Similar en magia a las auroras boreales del norte, este espectáculo transforma las olas en un manto luminoso azul que parece salido de un cuento de hadas, ideal para quienes, con más de 50, buscan vivencias que combinen belleza, tranquilidad y un toque de misticismo.
El mar de ardora es un espectáculo visual, un fenómeno de bioluminiscencia fascinante provocado por diminutas algas marinas conocidas como Noctiluca scintillans que, al moverse, emiten una luz tenue y misteriosa, creando un ambiente casi sobrenatural. Pero más allá de su espectacularidad, esta experiencia es perfecta para quienes valoran la conexión con la naturaleza en su estado más puro, la calma de las noches sin contaminación lumínica y el silencio que sólo puede encontrarse en arenales apartados.
El litoral gallego, con sus paisajes salvajes y su rica tradición cultural, ofrece este regalo para el alma y lo mejor de todo es que es completamente gratis, aunque eso sí, conviene saber en qué playas tiene lugar, en qué meses del año y tener la suerte de que suceda justo el día que nos acerquemos a verlo. En Uppers te descubrimos los mejores lugares para verlas en vivo y ser partícipe directo del movimiento natural que lleva años haciéndose viral en redes.
Playas donde ver el mar de ardora
Ver el mar de ardora es cuestión de suerte, pero también de saber elegir el lugar adecuado. No todas las playas ofrecen las condiciones necesarias para disfrutar de este fenómeno en todo su esplendor que, además, sólo se da en los meses de julio, agosto y septiembre. Hace falta oscuridad natural (cuanta menos luz artificial, mejor), un entorno tranquilo y poco concurrido por la noche y lo más importante e imprescindible: aguas ricas en plancton.
Universidades y centros como el Instituto Español de Oceanografía llevan años estudiando la aparición de estas algas luminosas. Gracias a su seguimiento, este verano se sabe con bastante certeza que las playas de la Costa da Morte volverán a ofrecer el espectáculo del mar de ardora en todo su esplendor. En concreto, las playas de Carnota, Malpica y Ponteceso, en plena Costa da Morte, y las Islas Cíes en Vigo, Pontevedra serán, según los expertos, el escenario perfecto para ver el Mar de Ardora este verano. Estas zonas, tradicionalmente alejadas del turismo masivo (aunque empiezan a sufrirlo cada año un poco más), conservan la esencia del Atlántico más auténtico y, en noches sin luna, el espectáculo es aún más impactante, tal y como podemos comprobar en este vídeo de GCiencia.
Sin horarios ni entradas en preventa
De manera que si este verano te encuentras en alguna de estas localidades costeras de Galicia y durante el día notas que el agua está un poco más turbia de lo habitual, enhorabuena: es señal de que hay una alta concentración de plancton y, por tanto, que esa noche probablemente el mar se encienda ante tus ojos de una manera espectacular. Lo mejor (o peor según se mire) es que no hay escenarios preparados, ni entradas, ni horarios.
El mar de ardora es silencioso, imprevisible y completamente natural. Eso lo convierte en una experiencia única, de esas que no se pueden programar pero que, cuando suceden, se quedan grabadas para siempre. En los últimos veranos, este fenómeno se ha hecho más conocido gracias a vídeos que se han hecho virales en las redes sociales, pero sigue siendo un secreto bien guardado entre quienes buscan algo más que turismo.

