El comecocos o el tetris, los primeros videojuegos de arcade resucitan

  • El comecocos, o el tetris, han resucitado y viven una nueva época dorada

  • Las máquinas de marcianitos que llenaban recreativos vuelven con fuerza

  • Museos y documentales sobre la historia de estos primeros juegos arcade

Aquellas viejas máquinas de marcianitos que hace más de 40 años, en los 80, llenaban bares y recreativos, vuelven con fuerza. Estos primeros videojuegos de arcade, que hoy nos parecen tan retro y simples, como el comecocos o el tetris, han resucitado y viven una nueva época dorada.

'Arcadeología', el documental

Mucho más que un puzzle de colores, más que un entrañable glotón, y más que una invasión de marcianitos. Hablamos de cultura, y estaría en extinción si no llega a ser por estos nostálgicos en busca del arcade perdido.

Mario-Paul Martínez es el director de 'Arcadeología un documental que repasa los primeros arcade. La película muestra todo su periplo. "Vamos a recorrer la península durante casi dos años y medio", comenta. Gracias a estas ideas hay una vuelta a lo retro, a lo simple, al origen.

Museo Arcade Vintage

"Podemos decir que estos clásicos son, no los padres, sino los abuelos de los videojuegos actuales", señala Eduardo Arancibia, director del Museo Arcade Vintage, un espacio que muestra máquinas como las que se veían hace años, cuando íbamos con el bolsillo lleno de monedas para reunirnos con amigos.

"El arcade es la fórmula primitiva del videojuego. Es como las películas en blanco y negro y mudas", concluye Martínez. Ahora disfrutamos de verdaderas obras de arte tecnológicas que proceden de estos clásicos, de una sola pantalla y cuatro píxeles.