Viajar con remolque: todo lo que debes saber para hacerlo bien

  • Para instalar el remolque hay que hacer una reforma del vehículo

  • Los remolques no ligeros tendrán una matrícula específica

  • Su límite de velocidad es de 90 km/h en autopistas y autovías

Cuando necesitamos ampliar el espacio de carga de nuestro vehículo o transportar algún elemento grande la mejor opción es el uso de un remolque. Aunque utilizar este sistema de remolque de vehículos de motor es sencillo, hay algunos pasos necesarios que hay que seguir para utilizarlo adecuadamente que ha aportado la Dirección General de Tráfico, empezando por su instalación:

Para instalar el remolque hay que hacer una modificación de los elementos del vehículo, es una reforma que tiene, por tanto, tiene que ser legalizada por la Inspección Técnica de Vehículos. Para la instalación tenemos que acudir a un concesionario o taller que nos expliquen qué sistema de anclaje es el indicado para las características que buscamos, y siempre comprar uno que esté homologado y con su tarjeta de ITV.

Tipos de remolques

Otro factor importante es saber distinguir entre los tipos de remolques que existen, que son de dos tipos:

  • Los remolques ligeros. Tienen una masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kilogramos. Además, para circular no precisan permiso de circulación ni matrícula propia ni seguro independiente, aunque sí necesitarán la del propio vehículo tractor.
  • Los remolques no ligeros. Su MMA es superior a 750 kg. Al tener más capacidad, sí que necesitarán un permiso de circulación propio para el remolque, además de matrícula específica y seguro obligatorio a parte del del propio vehículo tractor. La matricula tendrá un fondo rojo y una letra R, y tendrán que llevar además de la placa de matrícula del vehículo tractor.

Qué permisos son necesarios

Para transportar un remolque ligero se necesita un permiso de conducción de clase B, pero si queremos llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg (cuando el conjunto no supere los 4.250 kg) necesitaremos el permiso B con la autorización B-96. El permiso del tipo B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA.

Por último, para remolcar una MMA de hasta 3.500 kg se necesitará el permiso B+E, siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA.

Algunos pasos a seguir

Antes de comenzar a circular con el remolque hay que comprobar que el sistema de acoplamiento esté en buenas condiciones y bien asegurado. Además también tenemos que comprobar los sistemas de alumbrado y la presión de las ruedas del remolque.

Una vez en marcha, hay que tener en cuenta que circular con una carga trasera de más es diferente a hacerlo sin ella, por lo que hay que extremar la precaución, sobre todo en estas tres situaciones:

  • Curvas cerradas. El remolque describe una trayectoria distinta según el tipo de curva que sea, en función de su radio. Se recomienda abrir el giro lo máximo posible para reducir esta consecuencia.
  • Distancia de frenado. aumenta entre un 15 y un 20% por la inercia de la masa extra que transportamos, y es importante mantener una distancia de seguridad mayor.
  • Transferencia de masa. Esta masa también afecta a la presión de los neumáticos, por lo que hay que ponerla según las instrucciones del fabricante.

Datos que debes conocer

  • Los límites de velocidad para vehículos con remolque son de 90 km/h en autopistas y autovías. En carreteras convencionales es de 80 km/h y en la ciudad de 50 km/h.
  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que un vehículo sin remolque. Por ello deberías practicar antes de circular con él en alguna zona no transitada.
  • Si el remolque limita la visión en los retrovisores, habrá que instalar unos adicionales.
  • Las ráfagas de viento lateral pueden generar inestabilidad y ser peligrosas, más aún cuando se lleva remolque.
  • La carga tiene que estar colocada de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas para un correcto funcionamiento y distribución del remolque, si no, no girará bien.