Se queja durante años de problemas para respirar y descubren que le había crecido un diente en la nariz

  • El paciente, de 38 años, tenía dificultades para respirar por la fosa nasal derecha

  • Los especialistas hallaron una "masa blanca, dura, no dolorosa" sobre la superficie de la base de la fosa nasal

  • Los médicos por optaron por una extracción quirúrgica "mediante un abordaje intranasal"

Médicos estadounidenses descubrieron que un diente había crecido dentro de la nariz de un hombre, que había sufrido durante años congestión y dificultad para respirar, según un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

El paciente, de 38 años, había visitado a un otorrinolaringólogo en Nueva York por sus persistentes síntomas, principalmente dificultad para respirar por la fosa nasal derecha. Carecía de antecedentes de traumatismos faciales o anomalías craneales y después de un examen físico, se le detectó una desviación y una perforación en el tabique nasal (cartílago que separa ambas fosas) y una obstrucción ósea, que parecían ser los culpables.

Pese al descubrimiento, los especialistas optaron por ver más de cerca y, tras introducir una cámara, se toparon con una "masa blanca, dura, no dolorosa", visible sobre la superficie de la base de la fosa nasal. Una tomografía confirmó que se trataba de un diente que había crecido fuera de sitio.

El diente ectópico medía 14 milímetros

El desarrollo de estas estructuras anatómicas en otras partes del cuerpo se conoce como 'diente ectópico' y es una alteración extremadamente rara que ocurre en menos del 1% de la población, sostienen desde Gizmodo. Por lo general, no crecen muy alejados del lugar donde deberían encontrarse, y dependiendo de su posición, pueden ser encauzados con aparatos de ortodoncia sin necesidad de una cirugía. Las causas de su aparición pueden ser variadas y las condiciones genéticas se consideran un factor de riesgo.

No obstante, este hallazgo en la cavidad nasal resultó ser un caso especial y los médicos optaron por una extracción quirúrgica "mediante un abordaje intranasal". El diente retirado medía 14 milímetros. No hubo complicaciones postoperatorias y un seguimiento posterior de 3 meses reveló que "los síntomas de obstrucción nasal del paciente habían desaparecido", concluye el estudio.