22 de abril, Día Internacional de la Tierra, con la contaminación en mínimos históricos por el aislamiento

  • El coronavirus ha dado una tregua al planeta Tierra

  • Se han producido reducciones históricas de los gases contaminantes

  • WWF reclama salir de la pandemia con una transición ecológica justa

Hace medio siglo que comenzó a celebrarse, hoy 22 de abril, el Día Internacional de la Tierra, concretamente, desde 1970. Una fecha para recordar el lugar que habitamos, la importancia de cuidarlo, de dejarle respirar.

Prueba de ello son los efectos que ha tenido nuestro aislamiento: reducciones históricas de gases contaminantes en todo el mundo, desde Madrid, a Roma o París; la caída de la contaminación acústica, que reduce los seísmos diarios; la imagen del agua, ahora más cristalina que nunca; o el atrevimiento de los animales a acercarse a las zonas más urbanas.

Un respiro que responde tan solo a una tregua momentánea, porque los activistas quieren recordarnos que no es suficiente, porque que la emergencia climática continúa.

WWF reclama un ecosistema sano como "el mejor antivirus" de pandemias

WWF (la organización no gubernamental que se encarga de la conservación del medio ambiente, World Wildlife Fund) considera que tener ecosistemas sanos es "el mejor antivirus" porque la pérdida de biodiversidad facilita la transmisión y propagación de patógenos potencialmente peligrosos para los humanos por lo que reclama que la salida de la pandemia del coronavirus en Europa y España se base en fomentar una transición ecológica justa, con criterios claros de inversión sostenible para limitar futuras crisis sanitarias.

Con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra, el coordinador de conservación la ONG, Luis Suárez, insiste en que cuando se destruye un ecosistema se alteran las "complejas cadenas" entre las distintas especies de animales y que mantienen a los patógenos controlados, lo que aumenta el riesgo de contagio a los seres humanos.

Por ello, WWF exige cambiar el modelo de consumo y producción para asegurar uno más equilibrado y sostenible. Además, recuerda que otros factores que incrementan el riesgo de pandemia la destrucción de bosques por la tala, la minería, la construcción de carreteras y el aumento de la población, lo que provoca que las personas entren en contacto con especies con las que nunca habían tenido relación directa.

También responsabiliza a la agricultura y ganadería intensivas son las responsables de la degradación de un tercio de la superficie del planeta: destruyen hábitats y reducen la biodiversidad, aumentando la probabilidad de zoonosis, al tiempo que califica al cambio climático como "el gran amplificador" de estos factores anteriores.

Otro de los factores de "alto riesgo" que apunta WWF es el tráfico ilegal de especies ya que capturar y transportar animales de forma clandestina dispara los contagios entre especies como al propio ser humano. Actualmente, el foco está puesto en los mercados de animales silvestres, donde se comercia con especimenes vivos y muertos, exponiendo a las personas a los patógenos de los que estos animales puedan ser huéspedes.

En definitiva, con motivo del Día de la Tierra, WWF subraya la directa relación entre la salud de la Tierra y la del ser humano e insiste en que, tras el confinamiento, la única salida que habrá para garantizar la recuperación económica, el empleo y nuestro futuro será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.