La historia de Tracey Williams: la mujer que quiere recuperar cinco millones de piezas de Lego del mar

La historia de Tracey Williams: la mujer que quiere recuperar cinco millones de piezas de Lego del mar
El reto de recuperar cinco millones de piezas de Lego perdidos en el mar. Twitter: LegoLostAtSea
  • Tracey Williams, una mujer inglesa, comenzó a encontrar piezas de Lego en el mar tras la caída de un contenedor de un buque en 1997

  • La mujer muestra en su cuenta de redes sociales (@LegoLostAtSea) las piezas que va documentando desde 2013

  • Su experiencia con las piezas, los viajes y la contaminación de plástico le han hecho publicar el libro 'Adrift: The Curious Tale of the Lego Lost at Sea'

Compartir

Tracey Williams, una mujer del suroeste de Inglaterra, comenzó a recorrer playas en busca de objetos en la década de los 60. Empezó recogiendo conchas y, poco a poco, reconstruyendo historias y viajes de numerosas personas, encontró un pasatiempos para toda la vida.

La caída al mar de un contenedor con piezas de Lego en 1997

Así, el 13 de febrero de 1997, el buque de carga Tokio Express, que partió de Japón con destino a Nueva York, sufrió una fuerte tormenta a 32 kilómetros de la costa de Land’s End (Inglaterra) y 62 de sus contenedores cayeron al mar.

PUEDE INTERESARTE

Uno de ellos incluía cinco millones de piezas de Lego y, casualmente, muchas de las piezas eran de temática marina. Entre ellas había dragones de distintos colores o pulpos. Williams, entonces, comenzó a visitar la costa. La primera pieza (un chaleco salvavidas amarillo) la encontró en la localidad de Devon en 1997 y la segunda, muchos años después.

PUEDE INTERESARTE

Williams, ahora semijubilada, solía trabajar en relaciones con los medios de comunicación. En 2010, cuando se mudó a la costa norte de Cornualles, se sorprendió al encontrar piezas de Lego en su primera visita a la playa. "Realmente lo había olvidado. Es increíble que todavía sigan apareciendo piezas todos estos años después", señaló recientemente la mujer en una entrevista con iNews.

De crear un libro a denunciar la contaminación de plástico en el mar

La mujer no paró de buscar y desde 2013 ha encontrado numerosas piezas, según muestra en su cuenta de redes sociales (@LegoLostAtSea). Y no queda ahí. Toda su experiencia con las piezas, los viajes y la contaminación de plástico le han hecho publicar un nuevo libro, que lleva por nombre 'A la deriva' (en inglés 'Adrift: The Curious Tale of the Lego Lost at Sea').

PUEDE INTERESARTE

"Globos, botellas, cepillos de dientes, cartuchos de impresora, objetos de pesca, jeringas, desechos médicos, mercancías de derrames de carga... Para mí, las imágenes son como un diario en línea, un registro de los objetos que he encontrado. Me interesan las historias detrás de ellos, cómo terminaron en el mar y qué se podría haber hecho para evitar que eso sucediera", comentó Williams en la entrevista.

El hecho de caminar por la playa produce en Williams una sensación agridulce: "Es una mezcla de emoción y luego una especie de horror por la cantidad de plástico. Pero a veces también encuentras cosas interesantes entre ellos, como las alubias que han viajado miles de kilómetros", precisó al respecto.

Tracey Williams planea elaborar un artículo científico para explorar los viajes de las piezas de Lego

La mujer planea elaborar un artículo científico sobre el lecho marino y sus corrientes para explorar los viajes de las piezas de Lego, junto a otros objetos de plástico. "No se habla sobre qué ocurre con el plástico que se hunde en el fondo del mar, cuánto dura y qué le sucede", añadió.

"Algunas piezas de Lego que flotaban se habían desplazado cientos de kilómetros en la superficie del mar, llevados por las corrientes oceánicas. Los pescadores todavía están recogiendo de sus redes estas piezas, que se hundieron hace 25 años. Otras cayeron al fondo del mar hace tantos años ahora están llegando gradualmente a tierra, arrastrados por las corrientes", detalló Williams.

La mujer prepara una exhibición de las piezas de Lego como "artefactos arqueológicos" contemporáneos. "Tratamos de reciclar todo lo que podemos. En este momento tengo sacos llenos de ropa vieja, toallas y alfombras que acabaron en el fondo del mar", destacó Williams, que espera concienciar todo lo que pueda a la sociedad.