Semáforos en verde para la F1 en Madrid: aprobado el plan especial que posibilita su celebración en Ifema

Semáforos en verde para la F1 en Madrid: aprobado el plan especial que posibilita su celebración en Ifema
Imagen de archivo del Aston Martin de Fernando Alonso en el Gran Premio de F1 de Abu Dhabi. Europa Press
Compartir

El mundo del motor aguarda a la irrupción del ‘Gran Circo’ de la F1 en Madrid. Será una realidad en 2026 y justo este martes el pleno del Ayuntamiento madrileño ha aprobado con el voto a favor del PP, la abstención de Vox y la negativa de Más Madrid y PSOE, el plan especial que va a permitir al recinto ferial de Ifema incrementar su edificabilidad y regular la realización de eventos deportivos como el futuro Gran Premio.

El plan especial, con la F1 en el foco, no ha estado exento de división y polémica entre los distintos partidos, con el PP enfrentando a la oposición.

Según ha expresado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, el expediente ha contado con 39 informes sectoriales y, ante las críticas de Más Madrid y PSOE, ha pedido a los vecinos del entorno de Ifema que no “crean a la izquierda mentirosa” porque el expediente del plan especial es “pulcro”.

PUEDE INTERESARTE

En ese sentido, el ‘popular’ asegura al vecindario que se tomarán las medidas oportunas para que el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 les genere las menores molestias posibles; algo que algunos temen ante el considerable aumento de los decibelios que provoca el rugido de los monoplazas.

El plan especial para la F1 en el Consorcio Institución Ferial de Madrid, Ifema

El plan especial promovido por el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema), según asevera Borja Carabante, tiene “múltiples objetivos”. Entre ellos, busca el ajuste de la delimitación del ámbito del recinto ferial; la localización de los espacios en los que concretar el aumento del 4% de la edificabilidad y los nuevos usos deportivos; la adaptación de la ordenación pormenorizada y la adaptación de las calificaciones de las superficies de suelo para dar cabida al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros requerido por la Comunidad de Madrid.

PUEDE INTERESARTE

Discrepancias políticas con la llegada de la F1 a Madrid en 2026

Ante la aprobación del plan en el pleno del Ayuntamiento, el concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha subrayado el total apoyo de su partido a la celebración de la Fórmula 1, aunque ha ironizado al señalar que lo que no entiende es “cómo el PP apoya este evento”: “¿La Fórmula 1 no son vehículos contaminantes?”, ha preguntado.

Por su parte, desde la oposición, Antonio Giraldo, edil del PSOE, ha insistido en que el plan es una “chapuza”, y ha pedido retirar el expediente del orden del día –no ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP– por “no ajustarse a la normativa de la Comunidad de Madrid”.

PUEDE INTERESARTE

De igual modo, José Luis Nieto, de Más Madrid, ha vuelto a recordar el fiasco de la F1 en Valencia, censurando que el Gobierno municipal está teniendo “muchísima prisa en tramitar este expediente”: "Ya veremos cómo queda", ha dicho.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.