Un tribunal reconoce a un exjugador del Tenerife el derecho a recibir una compensación por los recortes sufridos en la pandemia
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resuelve a favor del futbolista
Reconoce su derecho a ecibir casi 30.000 euros más intereses como compensación por los recortes del 70% que sufrieron sus ingresos en la pandemia
Ni el abogado de la defensa ni el del club han desvelado la identidad del jugador para preservar la Ley de Protección de Datos
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha reconocido a un exjugador del Club Deportivo Tenerife el derecho a recibir casi 30.000 euros más intereses como compensación por los recortes del 70% que sufrieron sus ingresos a raíz de la pandemia y el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el combinado tinerfeño.
El caso afecta a un futbolista cuya identidad no ha querido ser revelada ni por el abogado de la defensa ni el del club, alegando para ello la Ley de Protección de Datos. No obstante, lo que se sabe es que se refiere a un jugador que fichó por el club desde enero de 2020 hasta finales de 2023, estableciéndose que iba recibir por la primera temporada una cantidad fija de 160.000 euros, más una variable según el tiempo que jugase, por goles y ayudas para vivienda y vehículo.
De igual modo, el conjunto tinerfeño se comprometía a abonar tanto el viaje para el traslado a Tenerife como el de vuelta, y concretaron la llamada prima de fichaje en 100.000 euros, que se abonaría al final de la temporada.
Tras ello, en esas fechas de 2020, llegó la pandemia y, ante el avance del coronavirus y los estragos que estaba causando, el club acordó un ERTE desde el 15 de marzo hasta el 17 de mayo que implicó una reducción en el salario, consecuencia de que también se limitaron sus horas de trabajo.
Los recortes por la pandemia y el derecho de compensación reconocido al jugador del Tenerife
El club acordó pagar de forma progresiva hasta el 31 de enero de 2021 las cantidades adeudadas, pero el jugador consideró que aún le debían casi 30.000 euros, más el 10% de interés, tal y como se reconoció en primera instancia en su momento y ahora lo hace el TSJC.
La entidad tinerfeña alegó que el demandante conocía que su retribución iba a quedar mermadas en un 70%, tal y como aceptó toda la plantilla, y que el resto se iba a pagar en dos plazos, sin mostrar oposición alguna, conscientes los jugadores de la situación extraordinaria que tuvo lugar.
El club mantuvo que entre los conceptos salariales estaba incluida la prima de fichaje y, si se extingue el contrato o se reduce su período se puede también hacer lo propio con el salario, mientras que ahora se le obligaba a pagar por el tiempo completo.
El TSJC, sin embargo, concluye que el acuerdo adoptado el 15 de mayo no se acordó la reducción del importe, sino el fraccionamiento en dos plazos, el 30 de junio el 30% y el 70% en enero de 2021, dejándose a adeudar la mencionada cantidad que ahora se reconoce.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.