Reivindican el uso de la acupuntura para tratar lesiones en el deporte de alto rendimiento

  • Técnicas avanzadas, como la electroacupuntura o la electrolisis percutánea intratisular, se utilizan para una recuperación más rápida de los atletas

De manera precisa, el acupuntor, que puede ser médico, osteópata, fisioterapeuta o quiropráctico con formación en técnicas de acupuntura, introduce una delgadísima aguja de acero inoxidable, ligeramente más gruesa que un cabello humano, en el muslo derecho del atleta. Lentamente, el experto busca, con esta técnica de estimulación periférica, el “punto de acupuntura” para generar un estímulo con el que obtener una respuesta muscular que favorezca su mejoría (aliviando el dolor, una posible contractura o una inflamación articular) y permita al deportista reiniciar lo antes posible sus entrenamientos.

Algunos deportistas de alto rendimiento utilizan esta técnica de fisioterapia invasiva. Era el caso del jugador de baloncesto Kobe Bryant que, entre sus prácticas diarias, realizaba sesiones de acupuntura para prevenir lesiones. También, el fisioterapeuta de la tenista Karolina Pliskova, número 6 de la clasificación individual de la ATP, trata a la atleta combinando técnicas orientales como la acupuntura con medicina convencional. O la estrella china de la NBA Yao Ming, quien en la primavera de 2008 viajó a Pekín para ponerse en manos de expertos en medicina tradicional china con el objetivo de acelerar mediante técnicas de acupuntura la recuperación de la lesión sufrida en su pie izquierdo y poder participar en los Juegos Olímpicos (JJOO) de esa ciudad.

Recientemente se ha publicado una investigación en Elsevier, titulada 'Influencia de la acupuntura sobre el tratamiento de lesiones deportivas y el rendimiento atlético: una revisión integradora', llevada a cabo por Camila Gho, División de Investigación, DBSS International, Bogotá (Colombia), junto con Jorge L. Petro y Diego A. Bonilla, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud (GICAFS), Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. Dicho trabajo concluye que “esta terapia es una herramienta con potencial para mejorar variables fisiológicas y psicológicas relacionadas con el tratamiento de lesiones y el rendimiento deportivo”.

Camila Gho apunta que “entre las ventajas que presenta la utilización de la acupuntura se encuentra su bajo costo de implementación, que es muy poco invasiva, casi imperceptible por el paciente, y sus resultados son instantáneos o bien a corto plazo”. Pero esta técnica también posee algunos inconvenientes, según señala esta investigadora: “No es una práctica masiva, dado que no hay muchos terapeutas que practiquen medicina china y ese número disminuye más cuando se habla de terapeutas especialistas en población deportista.”

La investigadora mantiene que son muchas las bondades del uso de este tipo de técnica, unos beneficios que “las actuales investigaciones describen en varios parámetros fisiológicos, sobre todo en reducción de procesos inflamatorios. En la clínica también se observan mejoras en el aspecto psicológico, como la modulación de la ansiedad, mejoras en el sueño, etc. Aspectos, todos ellos, claves a la hora de competir”.

Muy utilizada en Estados Unidos y Asia

Hay países en los que la utilización de la técnica de acupuntura para la prevención o recuperación de lesiones deportivas es bastante frecuente. Gonzalo Gómez, vocal de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), dice que, por ejemplo, “en EEUU es normal leer noticias de deportistas de élite de las grandes ligas (NBA, NFL) que recurren a la acupuntura para la recuperación física de las sobrecargas de trabajo realizadas en partidos y entrenamientos y también para la recuperación de sus lesiones”.

También sucede en países de Asia Oriental donde, continúa el vocal de SAME, “es habitual la presencia de acupuntores en sus equipos olímpicos. Se incorporó como tratamiento gratuito para los participantes en los JJOO de Pekín (2008), en los Juegos de Invierno de Corea del Sur (2018), e incluso se ofreció también para los JJOO de Japón 2020 (sin celebrar)”.

En España, el ejercicio legal de la Acupuntura por médicos en las Unidades Sanitarias, llamadas U.101, está recogido en el Real Decreto 1277/2003. Esta norma jurídica fija las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y reconoce una unidad, denominada “Terapias no convencionales”, “en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”.

España y las pseudoterapias

Sin embargo, al margen de esta clasificación jurídica, estas terapias no convencionales están siendo discutidas por partidos políticos y organizaciones médicas y científicas. El propio Gobierno español lo incluyó dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado en 2018, pese a que son terapias avaladas por la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023. Además, la enseñanza de esta práctica está desapareciendo progresivamente de los currículos de las universidades españolas.

Para Gonzalo Gómez, de consolidarse esta tendencia, “nos colocaría a la cola de Europa en el uso de una técnica eficaz como es la acupuntura”. El vocal del SAME argumenta su apoyo a este tipo de tratamientos, “en los más de 35.000 artículos científicos sobre acupuntura publicados en PubMed, el principal y más reconocido buscador de artículos científicos del mundo (desarrollado por el Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos)”.

En medio de esta controversia, hay expertos en Medicina Deportiva que tratan de superar las posibles limitaciones que pueda tener la acupuntura tradicional en el tratamiento de lesiones, en este caso vinculadas a la práctica del deporte de alto rendimiento, con técnicas de fisioterapia invasiva más avanzadas, como es la electroacupuntura.

Electroacupuntura

Según Gonzalo Gómez, esta herramienta “aumenta la eficacia de la acupuntura manual y acorta los tiempos de recuperación”. Otros especialistas van un paso más allá, utilizando la electrólisis percutánea intratisular (EPI), fisioterapia invasiva guiada, en el manejo y tratamiento de sus atletas. Se trata de una innovadora técnica que aplica microcorrientes a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido dañado y producir una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado y crea una respuesta fisiológica que logra reparar el tejido dañado.

Sergio Jiménez Rubio, fisioterapeuta, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y preparador físico y readaptador del primer equipo del Getafe CF, sostiene que “este tipo de prácticas demuestran la efectividad de la fisioterapia invasiva ecoguiada junto con un programa de ejercicio (readaptación y reacondicionamiento) sobre el deportista lesionado a nivel muscular, tendinoso o ligamentoso.”

La EPI, explica el preparador físico y readaptador del primer equipo del Getafe CF, “está especialmente recomendada en lesiones musculares, en la fase aguda y también en tejido muscular que ha pasado a ser fibrótico, por lesiones previas. Con otros parámetros de intervención, también se utiliza en lesiones tendinosas, ligamentosas y en otras estructuras articulares”.

Sergio Jiménez Rubio mantiene que “se ha demostrado científicamente que el uso de esta técnica invasiva genera importantes beneficios para que la estructura lesionada comience una función eficiente en los primeros días de la lesión”. Y concluye que “en el deporte de alto rendimiento el abordaje de la lesión debe enfocarse para optimizar al deportista en poco tiempo. Y con un modelo que combine fisioterapia invasiva más readaptación individualizada, las opciones aumentan”.

El experto de SAME habla incluso de un posible aumento del rendimiento deportivo con el uso de la acupuntura. “Hay estudios que señalan un aumento en la fuerza de la contracción muscular y también un aumento en la resistencia del organismo, disminución de la percepción de la fatiga, mejora de la coordinación neuromuscular e incremento en el recuento de hematíes. De este modo la sangre, contiene más cantidad de oxígeno y por tanto la duración e intensidad de los esfuerzos que usan el oxígeno como combustible podrá tener un ligero aumento”, explica Gonzalo Gómez.

El alivio del dolor, el síntoma más tratado por la acupuntura

El vocal de la Asociación de Acupuntura Médica de España (SAME) enumera algunos de los usos de la acupuntura médica dentro del campo de la medicina deportiva.

  1. Alivio del dolor agudo. La aguja de acupuntura puede provocar cerca del lugar de la lesión el aumento de sustancias analgésicas que produce nuestro organismo como la adenosina. Pero como el dolor suele ser intenso, a veces se pincha “a distancia”, es decir, en puntos de acupuntura de los brazos o las piernas, ricos en terminaciones nerviosas que trasmitirán a través de los nervios periféricos hacia la médula espinal. Y allí se producirán sustancias que bloquean la trasmisión del dolor.
  2. Alivio del dolor subagudo y crónico. En este caso, se eligen puntos de acupuntura cercanos al nervio periférico para bajar el dolor y tonificar ese músculo para que funcione con más fuerza, coordinación y amplitud de movimiento.
  3. Alivio de las “contracturas” musculares. La aguja en ese punto muscular contraído disminuye las sustancias dolorosas dentro del músculo, reduce la trasmisión nerviosa de señales dolorosas a la médula y la llegada de información errónea desde la médula que provocaba la contracción constante de esas células musculares.
  4. Disminución de la inflamación articular. El efecto antinflamatorio de la acupuntura está estudiado a nivel general (en todo nuestro organismo) actuando, fundamentalmente, a través del hipotálamo, como gran controlador del sistema nervioso vegetativo.
  5. Alivio de la ansiedad, inducción de la relajación y favoreciendo del sueño. La acupuntura aplicada en determinados puntos tanto distales (brazos y piernas) u orejas estimula zonas que son más ricas en fibras nerviosas del sistema nervioso vegetativo, enviando esa información a los centros del encéfalo que controlan nuestra frecuencia cardiaca, nuestra respiración y que también producen sustancias relajantes que distribuirán por la sangre (opioides, cannabinoides).