Verdades y mentiras de la ruptura entre Luis Enrique y Robert Moreno

  • Moreno se asió al banquillo de La Roja cuando su 'jefe' quiso volver tras el duelo por la muerte de su hija pequeña

  • El 18 de noviembre se escenificó la crisis de la selección nacional de fútbol, con versiones contradictorias sobre el origen

El 18 de noviembre acabó por estallar el conflicto. Robert Moreno abandonaba entre lágrimas el Wanda Metropolitano de Madrid tras el 5-0 de la selección española a Rumanía. No eran lágrimas de emoción del hasta ese momento seleccionador nacional de fútbol, sino lágrimas de rabia. Acababan en ese momento los escasos seis meses de Moreno al frente de La Roja.

NIUS ofrece una reconstrucción cronológica de los hechos, los probados y los que quedan en entredicho, que explican el conflicto que ha roto nueve años de amistad entre Moreno y Luis Enrique, el entrenador al que relevó en mayo y al que ahora cede -a su pesar- el testigo.

26 de marzo. Luis Enrique abandona precipitadamente una concentración de la selección española en Malta, a horas de jugar un partido. Vuela a Barcelona de madrugada en un avión privado, acompañado del psicólogo del cuerpo técnico, por un problema familiar grave del que no se dan detalles. Futbolistas, dirigentes y medios de comunicación han firmado un pacto de silencio para que no trasciendan.

17 de mayo. Primera convocatoria con Robert Moreno -en ese momento segundo de Luis Enrique- al frente de La Roja, cuando España prepara los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020 contra Islas Feroe y Suecia. "Luis Enrique también ha participado en la confección de la lista. Se ha reunido con nosotros presencialmente y a través de videoconferencia. A través de las nuevas tecnologías estaremos en contacto con él, para que pueda seguir los entrenamientos y corregir cosas", declara Moreno en la sala de prensa. "Tenemos una dinámica de trabajo impuesta por Luis en la que todos participamos en la toma de decisiones. Yo he estado con él en toda su trayectoria como entrenador. Dar este paso para mí es un acto de responsabilidad. Voy a intentar disfrutarlo, aunque espero que dure poco. Llevo casi nueve años con Luis Enrique", afirma, entre otros reconocimientos a la labor del mister.

19 de junio. Expira el contrato de Luis Enrique como seleccionador nacional -en vigor desde julio de 2018- y Moreno pasa a serlo con todos los efectos. "Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la Federación por la confianza y comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón", reza el comunicado hecho público por el técnico asturiano. "Es un día agridulce. No esperaba ser primer entrenador de esta manera. Vamos a trabajar tratando de dejar en lo más alto el trabajo que empezó Luis", declara por su parte el nuevo seleccionador.

  • Según la versión de Moreno, Rubiales le dice entonces que "firmaba un contrato que tenia que durar hasta después de la Eurocopa. Pero no dije que sí hasta que a través de Joaquín (Valdés, el psicólogo de la selección) tuve el OK de Luis (Enrique). También para aquello se le pidió permiso. Nadie sabía cuánto iba a durar la situación de Luis en aquel momento, nadie lo sabía. Pero todos sabíamos que si había alguna posibilidad de que él volviese era estando nosotros. A mí me tocó dar un paso al frente y lo hice".

30 de agosto. Luis Enrique regresa a las redes sociales para publicar una nota que conmociona a todos: informa del fallecimiento de su hija pequeña, Xana, de nueve años, por culpa de un osteosarcoma. La razón que explica su retirada en marzo, y de la que hasta entonces solo se hablaba en voz baja.

3 de septiembre. Moreno comparece en rueda de prensa en Gijón, ciudad natal de Luis Enrique, y donde prepara un clasificatorio ante Islas Feroe. "La situación que me apetecía y con la que disfrutaba era la que teníamos antes. A Luis lo considero un amigo y los amigos están por delante de cualquier proyecto que tienes en la vida porque si no se pierde algo que todos tenemos que tener, que es ser persona. Si llegado el momento él decide que tiene ganas de volver a entrenar y quiere contar con nosotros, yo voy a ser el primero y además encantado, de dar un paso a un lado y trabajar con él", sostiene.

12 de septiembre. Luis Enrique y Robert Moreno se reúnen en casa del primero.

  • Versión de Luis Enrique: "Nos reunimos 30 minutos en mi casa y percibo claramente que quiere hacer la Eurocopa. Desgraciadamente no me pilló por sorpresa. Lo veía venir. Intenté ponerme en su lugar: lo entiendo. Entiendo que le haga ilusión ser seleccionador nacional, entiendo que sea la oportunidad de su vida, porque ha trabajado mucho y es ambicioso, y ser ambicioso en esta sociedad es una cualidad a valorar. Le respondo que ya nunca más le veo como segundo en mi staff y le digo que estoy fuerte. Que quiero volver a trabajar. Que no sé si tendré ofertas. Que lo tengo claro. Que voy a volver al fútbol. Acabamos la reunión de manera cordial. Sin problema. Y a continuación llamé a cada uno de los miembros de mi staff porque quise darles mi opinión”.
  • Versión del entorno de Robert Moreno. Mantiene que en ningún momento le dijo a su exjefe que quisiera seguir hasta la Eurocopa del verano de 2020. Y asegura que en esa reunión, Luis Enrique le contó que tenía una oferta para entrenar en Inglaterra. A lo que Moreno le pide que, de aceptarla, no le toque a nadie del equipo, al menos hasta el final de la Eurocopa.

15 de octubre. Con un 1-1 frente a Suecia, Robert Moreno clasifica matemáticamente a La Roja para la Eurocopa. "Quiero acordarme tanto de Luis Enrique como de su familia y se lo dedico, como también a (Luis) Rubiales (presidente de la federación) y (José) Molina (director deportivo de la federación), fueron valientes y no les hemos decepcionado", declara tras el encuentro.

31 de octubre. Rubiales y Molina se reúnen con Luis Enrique en Zaragoza, según el presidente porque semanas antes Moreno les informó de las ganas de Luis Enrique de volver al banquillo. En ese encuentro se sientan las bases del regreso del exjugador blaugrana, y este deja claro que ya no cuenta con su hasta marzo mano derecha. Además, añade Rubiales:"Molina me dice que tenemos que hablar con todo el mundo tras la fase de clasificación para no distorsionarla", indicó.

15 de noviembre. La Roja se impone por un 7-0 a Malta. Un resultado que no evita que Rubiales siembre dudas sobre la continuidad del mister. "Hay normas que se mantienen y otras que no. Hay un departamento que lo lidera Molina y él cuando termine la clasificación me contará, hablaremos y veremos qué se hace si es que hay que hacer algo. Nos queda un partido y después tenemos mucho tiempo para pensar". En la rueda de prensa posterior al partido de Cádiz "me di cuenta por vuestras preguntas de que Luis tenía intención de volver a la selección", admitió Moreno dos semanas después.

17 de noviembre. Según el relato de Rubiales, el director deportivo habla con Moreno. "Le dice que quiere saber qué queremos hacer con él y le exige saber qué es lo que se piensa. Molina le dice que si Luis Enrique quiere volver a liderar el proyecto que empezó, íbamos a valorar esa posibilidad. Pero nadie había negociado su vuelta, ni tampoco con ningún otro".

18 de noviembre. Acaba la fase de clasificación. Nueva goleada. Esta vez un 5-0 frente a Rumanía que asegura la plaza de España en el bombo de los cabezas de serie en el sorteo para la Eurocopa. Robert Moreno envía un mensaje a Rubiales pidiendo que le informe sobre su situación. El entonces entrenador de la selección se entera de que no continuará en el puesto y se marcha del madrileño estadio Wanda Metropolitano sin dar rueda de prensa y tras despedirse de sus jugadores entre lágrimas.

  • Según el relato de Rubiales, Moreno envía un mensaje a sus jefes: "Quiero acordar mi salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique".
  • Eso, añade, acelera los contactos con Luis Enrique. "Le llamo, le cuento lo que pasa y le pido si estaría dispuesto a volver, y me dice al momento que sí y que vuelve encantado y que gracias por cumplir nuestra palabra".
  • Según Moreno, "sabiendo que mi presencia no era agradable les digo que quiero acordar mi salida para no ser un impedimento".

19 noviembre. Luis Rubiales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para anunciar la vuelta de Luis Enrique como seleccionador nacional y explicar su versión de la cronología de la salida de Robert Moreno. El regreso de Luis Enrique es, según el presidente de la RFEF, "una obligación moral, laboral y de compromiso" con el asturiano, y asegura que no habían "negociado" nada ni tenían pensado hacerlo hasta que Robert Moreno les anunció el lunes 18 que quería marcharse.

  • "Con Robert Moreno firmamos un contrato en el que le dejamos claro que el día que Luis Enrique quisiera volver, volvería. Nadie se puede sentir engañado, todo el mundo sabía que si Luis Enrique quería volver tendría abiertas las puertas de la selección", aseguró Rubiales.

27 de noviembre. Luis Enrique se presenta de nuevo como seleccionador y asegura que Robert Moreno ha sido “desleal” y que tiene una “ambición desmesurada”, motivos por los cuales no lo quiere en su equipo de trabajo. Además, señala que él es “el único responsable” de que Moreno no esté en su cuerpo técnico.

28 de noviembre. Robert Moreno responde en una comparecencia sin preguntas de 15 minutos desde un hotel de Barcelona. Asegura que sigue sin saber el porqué de su ruptura personal y profesional con el asturiano. "Me tocó dar el paso al frente y lo hice. No se le escapa a nadie que si yo no hubiera seguido, Luis Enrique no estaría en la selección. Él me dijo que había hecho lo que tenía que hacer. Tuve una reunión donde le dije que estaba dispuesto a dar un paso al lado y mi sorpresa fue que me dijo 'ya no cuento contigo'. Soy sincero, no sé todavía por qué Luis Enrique no quiere que siga con él".

Jesús Casas, antes tercer ayudante, será el nuevo segundo de Luis Enrique en la selección nacional. Se mantienen Rafel Pol como preparador físico y Joaquín Valdés como psicólogo, mientras que para ocupar el hueco dejado por Casas se incorpora a Aitor Unzé, hijo de Juan Carlos Unzué, que fue el segundo del asturiano en el FC Barcelona.