Se acabó el modo avión durante los vuelos en la UE: los pasajeros tendrán acceso a redes 5G

El 5G llega hasta el cielo. Los viajeros de vuelos dentro de la Unión Europea ya no tendrán que poner sus teléfonos móviles en modo avión. Ya podrán disfrutar de la tecnología de redes 5G, aunque estén en pleno vuelo, según una última actualización de la Comisión Europea a las comunicaciones a bordo. Las compañías aéreas tendrán que dotar a su flotas de la estación de red para que los pasajeros puedan navegar por internet y usar sus móviles, tal y como hacen estando en tierra.

La UE ha designado determinadas frecuencias para el 5G durante los vuelos que darán más opciones de entretenimiento a los viajeros en avión. "El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", ha asegurado el comisario de Mercado interior, Thierry Breton.

El 5G "permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas" , ha añadido Breton al anunciar la actualización de la normativa europea que liberará a los pasajeros de activar el 'modo avión' durante el despegue y el aterrizaje, algo que podremos dejar de hacer "a más tardar" el 30 de junio de 2023.

Las compañías aéreas tendrán que habilitar sus flotas para el uso del 5G

La Comisión Europea, como ha informado, desde 2008 reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, una decisión que se ha actualizado recientemente con el despliegue generalizado de servicios 5G y que permitirá a los pasajeros el uso de los teléfonos móviles de la misma manera que lo hace en tierrra.

“Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, porque la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, subrayan desde la UE.

Todos los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán tanto mantener sus dispositivos electrónicos encendidos como los datos móviles activados, para poder utilizar en ellos las redes 5G y acceder a una conectividad "al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra", según se lee en la web de la Comisión Europea.

Ahora serán las las compañías áreas las que deberán instalar una estación red en su flota, con capacidad para ofrecer soporte de conectividad, que permitirá realizar llamadas, enviar mensajes o navegar.

La Comisión Europea también ha introducido novedades para el transporte por carretera, donde se podrá activar WiFi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte.