Huelga de controladores: ¿los pasajeros tienen derecho a compensación?

Una mujer china en un aeropuerto
Imagen de recurso de una mujer en el aeropuerto
Compartir

Los controladores aéreos han anunciado una huelga que ha comenzado este lunes y seguirá los próximos cuatro lunes siguientes, es decir lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, realizándose los paros desde las 00:00 hasta las 24:00.

¿Qué pasa si cancelan mi vuelo?

En el caso de una huelga de controladores aéreos no habrá compensación económica por los daños causados, ya que se trata de una protesta legal y anuncia. Se considera una circunstancia extraordinaria e inevitable.

PUEDE INTERESARTE

Si su vuelo se ha visto cancelado durante la huelga de controladores, la ley obliga a las compañías, a dar el “derecho de atención”, ofreciendo al pasajero la posibilidad de llegar a su destino lo más rápido posible.

El pasajero tiene derecho a elegir entre la reubicación en un siguiente vuelo con plazas disponibles o el reembolso en siete días del coste del billete.

El aeropuerto de Lanzarote, uno de los afectados por la huelga de controladores aéreos
El aeropuerto de Lanzarote, uno de los afectados por la huelga de controladores aéreos
PUEDE INTERESARTE

Aeropuertos afectados

Están llamados 162 trabajadores de las torres de control privatizadas de Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%.

Motivos de la huelga

La huelga se ha convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.

PUEDE INTERESARTE

En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta".