El Banco Santander alerta sobre las estafas por Bizum

Las estafas por Bizum son uno de los métodos más utilizados por los delincuentes. Al ser las transferencias bancarias más cómodas que las tradicionales, recurren a nuevas técnicas para sustraer el dinero. Algunas entidades bancarias están advirtiendo del aumento de casos, por lo que recomiendan prestar atención a las operaciones. Es el caso del Banco Santander, que ha alertado a los negocios y a los clientes de los fraudes a traves de esta plataforma de pago.

El Banco Santander afirma que Bizum es una app "fiable y segura", ya que cuenta con el respaldo del sistema financiero. Sin embargo, destacan que, como otras apps, no está libre de fraudes y estafas, por lo que han decidido informar sobre el aumento de casos.

No es la primera vez que la entidad bancaria advierte del uso de la aplicación.

El Banco Santander alerta sobre las estafas por Bizum

El Banco Santander alerta sobre las estafas por Bizum, estas son las principales:

  • Los productos que compramos y nunca llegan: puede darse el caso de que un vendedor solicite un pago por adelantado por Bizum y que el artículo no acabe siendo enviado. Las víctimas en este caso no puden recuperar su dinero, ya que las operaciones por la app no tienen marcha atrás (salvo que se solicite y acepten, pero en caso de estafa lógicamente no aceptarán).
  • Los "falsos compradores": se pueden dar situaciones en las que haya una persona interesada en un artículo de segunda mano quiera abonar una señal a través de Bizum. No obstante, en lugar de enviar el dinero, marca la anterior función citada, de solicitarlo, con la esperanza de que la otra persona no se percate y pague por un artículo que vende.
  • Casos de estafas por Bizum que implican a organismos públicos: hay casos en los que la víctima recibe un SMS supuestamente de la Seguridad Social (de delincuentes a través del método phising) en el que le indican que hay una prestación pendiente de abono que debe realizarse por Bizum. También hay mensajes en los que tratan de engañar suplantando la identidad del banco y requiriendo una operación por Bizum para evitar una supuesta sustracción.
  • El WhatsApp del pago por Bizum por error: también pueden verse casos donde se recurre a WhatsApp para estafar por Bizum. Los delincuentes pueden enviar un mensaje falso a través de una conversación comunicando que han realizado un Bizum de 50 euros por error y solicitan a la víctima que le devuelva el dinero -para quedárselo-.